¿Puedo abrir la puerta que me cerraron para el paso de servidumbre?

Estoy en un litigio legal por un cuarto, sin embargo antes de iniciar el juicio la parte que me demando cerro la puerta que daba a mi lavadero con un candado del lado de su patio ( la puerta era el acceo a mi cuarto, y a un patio), por lo que ahora no puedo pasar a el mismo, mi pregunta es

¿Pued abrir la puerta por la fuerza para asi poder tener acceso a el patio., y asi a mi lavadero? ¿Es necesaria el permiso del juez, o puedo actuar por cuenta propia ya que es mi derecho tener acceso a el?

Respuesta

El tema de las servidumbres son de caracter civil y propias del C. Civil. Estas tratan de conseguir el facilitar el paso para ambas o mas partes.., pero nunca el cerrársela a nadie y menos cuando el terreno, finca etc.. sea suya y ud tenga que facilitar el paso de otro. Podrá facilitárselo pero con ello este no podrá impedirle ahora a ud a acceder a parte de su propiedad.

Sería tanta infracción la suya si se encuentra en la obligación de facilitársela como de el en cerrarle el paso a ud a una de sus propiedades. Obviamente y como lo expone, lo mas correcto sería denunciar, pero como todo el mundo sabe que las cosas de palacio van despacio...

Aplique el dicho. Haz lo que te diga y no lo que yo haga.

Yo si lo abriría y si este cree estar en razón... que sea el quién denuncie, espere y cite que le cerró el paso a ud.

Pero esto no es lo correcto, sino lo que yo haría.

Un saludo.

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si precisamente lo que están discutiendo en el JUzgado es esa servidumbre de paso, habría que saber como se ha planteado la demanda, para contestar a su pregunta. ¿Qué dice su abogado al respecto?.

El abogado no puso nada al respecto en su momento, y su estrateguia es presionar por otro lado para así el que nos demando y demandamos ( ya que yo compre el cuarto al antiguo vendedor, y tengo un contrato de compra. Venta al respecto) ceda a nuestra demandas.

En tal caso no parece que la "vía de hecho" sea lo más recomendable