¿Puedo vender una nuda propiedad si se extinguió el usufructo?

Voy a intentar preguntar mi duda con total claridad.

Mi abuelo compró un piso y me puso a mi cómo nuda propiedad y el se mantuvo como poseedor del usufructo.

Ahora mi abuelo ha fallecido y yo he hecho los trámites necesarios que, según me comentaron, lo único que tenía que hacer era pagar la plusvalía en el ayuntamiento.

He de aclarar que en el testamento no se hace ninguna referencia a esta propiedad ni se hace referencia a mi persona cómo beneficiario de algún tipo.

Dicho esto ahora estaría interesado en vender el piso y me han comentado (no con mucha seguridad) un nuevo tramite que sería "Escritura de Adjudicación de Herencia" y la verdad que me tiene desconcertado.

Yo entiendo que esta propiedad no está en la herencia. De hecho en loas trámites que se están llevando a cabo junto a notarios y abogados no ha salido esta propiedad en ningún momento.

Para vender este piso ¿Debería hacer esta Escritura?

Perdonad si no me expliqué bien; estaré encnatado de aportaros mas información.

2 Respuestas

Respuesta

Me imagino que primero tendrás que escriturarlo a tu nombre a parte de pagar todos los impuestos para luego poder venderlo.

Otra cosa, si no sale en el testamento, ¿cómo lo adjudicas si no sale?

Si estás de "nuda propiedad", algún documento tendrás.

Haber que dicen los expertos.

Respuesta

Al fallecer su abuelo ese usufructo se extinguió y vd consolidó la propiedad plena, dice que ha pagado la plusvalia correspondiente, le falta pagar el ITP de la extinción de usufructo, no necesita hacer nada más y puede disponer de ese inmueble como tenga por conveniente, no forma parte de la herencia de su abuelo.