¿Cómo puedo calcular el costo de una fuga de aire comprimido y qué variables necesito?

Quisiera saber cuál es el mejor método (calculado) y como determinar el costo energético por una fuga de aire comprimido, es decir cuánto me cuesta tener determinada fuga en mi sistema.

2 respuestas

Respuesta

Se me ocurre que podrías medir el tiempo que tarda el compresor en llegar a la presión de parada del motor, desde vacío, y con los datos de la placa del motor, o midiendo los amperios en el cable de alimentación, podrías calcular la energía que consumes para cargar el compresor y comparándolo con el tiempo que tarda en vaciarse puedes estimar el consumo de esa fuga al día, al mes, etc.

Respuesta

Para poder saber el costo de la fuga, deberías necesariamente MEDIR cuanto es la fuga!. Viendo el costo operativo del compresor funcionando con llave cerrada y operando, solo vas a ver el costo de "aire usado más aire fugado".

Evaluar una fuga es muy difícil: Por eso industrialmente se busca SOLUCIONARLAS, porque con solo "evaluar el costo" no ganas nada.

De paso, la salida de aire aumenta con el cuadrado de la presión: Así que si tienes una fuga que te determine una perdida que "cueste 10 euros la hora" con una presión de 10 kg/cm2, bajando la presión a 7 kg/cm2, la perdida de aire solo representara 5 euros: LA MITAD, con solo una baja del 30%. Por eso mismo, un compresor BIEN CALIBRADO debería trabajar con la presión de arranque apenas por encima de la presión mínima requerida en el sistema.

Vamos a suponer un caso: En un sistema necesitas para que operen tus maquinas 5 kg/cm2. Compras el compresor, y como viene de fabrica esta regulado para "arrancar en 9 kilos y parar en 10 kilos " (cifras más o menos comunes de fabrica). Resulta que gastas un dineral en electricidad para comprimir aire a 10 kg... que después vas a bajar a 5 kg para poder usarlo. De paso... con esa "regla del cuadrado", ¿las perdidas a 10 kilos van a ser CUATRO VECES más grandes que las perdidas a 5 kg. Que seria lo lógico? Calibrarlo para que arranque a 5,5 kg/cm2, y pare a 6,5 kg/cm2. De ese modo, reduces al mínimo el costo de energía por comprimir aire innecesariamente y a su vez bajas el costo de las perdidas a un mínimo posible. Y volvemos: lo IDEAL, es eliminar todas las perdidas, no "calcular cuanto me cuestan", porque el calculo, no te ahorra nada, el eliminarlas si. Cuestión de practicidad ingenieril