¿Podría bajar el voltaje a una bombilla?

Tengo una bombilla de 6w que quisiera que alumbrara como 2w. Me comentaron que podía intercalar una resistencia en el circuito para bajar la tensión. ¿De cuánto debería ser la resistencia? Como debería ponerla, en serie o paralelo..

2 Respuestas

Respuesta

¿Es una lampara LED de 6W?. Las LED, salvo unas pocas (y las muy caras), son "No dimmeables": O sea que "Funcionan a pleno con la tension de diseño"... y no se puede bajar "para que ilumine menos": simplemente, si la tension baja mucho, se apagan.

Si no es LED, podemos seguir hablando, si es LED, no se puede hacer nada.

Son de bajo consumo pero el problema es que no las encuentro de 1 o 2w.

Bajo consumo, tampoco es dimmeable: Puede bajar algo la iluminación si baja la tensión, pero no mucho, se apaga antes. Deberías cambiar el tipo de lámpara a alguna de las "dimmeables", que esas si, uno puede bajar todo lo que quiera. Pero ojo que los viejos atenuadores que se usaban para las lámparas incandescentes tampoco sirven: habría que comprar el conjunto de "Lámpara LED dimmeable más dimmer para esa lámpara".

Más fácil me parece si uno busca que de "menos luz", y que sea en forma permanente, cubrir parcialmente la lámpara con pintura o algún plástico semi-opaco.

Respuesta

Solo se me ocurre una cosa, si la bombilla por ejemplo es de 6 leds que dan 6W lo que podrías hacer es eliminar 4 de los 6 leds y sustituyes estos por la resistencia equivalente para hacer que no se quemen los dos que has dejado.

Esta técnica implica seguir consumiendo 6W pero solo ilumina 2W.

¿Pero para eso no es más fácil comprar una bombilla de 2 o 3w led y te olvidas de complicaciones?

No es led. Es de estas de bajo consumo que se les ve el filamento.

El problema es que no encuentro bombillas de ese tipo de 1w o 2w

De 6W a 2W o 1W es complicado, pero yo he tenido bombillas de bajo consumo con regulador dimer. Algunas lo aceptan mejor otras peor, nunca trabajara uniforme en toda la regulación pero si recuerdo que podría graduar más o menos bien con un dimmer normal. Quizás no se pudiera bajar tanto la luz debido a que parpadeaban o se apagaban pero algunas regulaban bastante bien. Pruébalo quizás son de las tuyas.