¿Que estrategia puedo implementar en mis alumnos de educación preescolar para que ellos realicen sus tareas asignadas?

Soy docente de educación preescolar en una comunidad, mis alumnos no cumplen con las tareas de la casa ¿Qué estrategia puedo implementar para que ellos cumplan con la realización de las mismas?

6 Respuestas

Respuesta

¿Haz implementado el método de la conducta?

Respuesta

Yo también coincido en la importancia de implicar a los padres en los estudios. Creo que una buena acción es llevártelos a la clase y hacerles ver la importancia de crear una rutina de trabajo en sus hijos desde la infancia.

Diles que en casa se han de acostumbrar a dedicar media hora diaria a la tarea escolar, que ellos son los responsables del futuro de sus hijos, y si consigues que aunque sea mirando, estén con los niños realizando las tareas, habrás hecho una tarea encomiable.

Tambien puedes usar algun metodo coercitivo, como hacer las tareas en el tiempo de recreo, los que no las hayan traido hechas de casa, mientras los demas salen a jugar.

Hola Rober. ¿El método que me comentas lo has implementado?

Por lo que dices, se puede deducir, que la realidad social es bastante diferente.

Por aquí, salvo excepciones, los padres suelen implicarse mucho, me atrevo a decir que en ocasiones, demasiado, en la educación de los hijos.

Por ejemplo, tenemos una aplicación informática que envía mensajes a los padres de faltas de puntualidad, asistencia, actitud en el aula, tareas no realizadas, etc.

Así que veo difícil extrapolar esto con aquello.

De todas formas ya tienes lo necesario para conseguir tu meta, ganas y voluntad.

Animo y suerte.

Respuesta

¿Has probado usando el modelo conductista?

Si, incluso emplee una economía de fichas pero no obtuve los resultados esperados

Quizás ya deberías recurrir a una junta de padres de familia para que te apoyen con las actividades de casa.

Es una comunidad rural, algunos de los padres de familia no saben leer ni escribir

Entonces el inconveniente ahí no es con tus alumnos sino con los padres, para un niño de esa edad todo es juego y con la descripción que das de los padres de familia no vas a lograr que te apoyen al menos que les des instrucciones de las tareas al momento que vayan por sus hijos.

Respuesta

Pienso que un factor que se encuentra muy presente en esta situación, es que los niños tienen muy poco apoyo de los padres, que bien es cierto no ocurre con todos, pero la gran mayoría de los niños si se enfrenta esto.

Es de gran ayuda el involucrar más de lleno a los padres, muchos de ellos no entienden la realización de las tareas(tomando en cuenta la comunidad rural) y por ello los niños no reciben el apoyo por parte de ellos, pienso en una estrategia para los padres y seria explicarles la realización de las tareas(pensando en las que parecerían más complicadas), instándoles a brindarles a sus hijos el mayor de los apoyos.

Hola Joel. Estoy de acuerdo contigo, el problema tal vez son los factores culturales ya que las madres que son las que mayormente se encargan de los niños en una comunidad rural, no asisten a recoger a sus hijos ya que al ser un lugar pequeño ellos mismos se trasladan de un lugar a otro, ya sea con familiares cercanos o los hermanos.

¿Que me recomendarias en este caso?

Tomando en cuenta el que no es posible encontrarse con los padres a diario, una forma de involucrarlos, es que en cada reunión que tu tengas con ellos, puedas darles ideas o más bien plantearles estrategias para ayudar a sus pequeños durante la realización de las tareas. He observado en algunos casos que los padres se desesperan con sus hijos a la hora de ayudarles en sus tareas, pienso que al tener nuevas ideas, podrían sentirse más motivados a "seguir intentando".

He tenido casos en dónde los hermanos mayores son los que realizan la tarea del alumno, ya que hay ciertas características en las que se puede distinguir. He pensado optar por eliminar las tareas de la casa pero de la misma manera considero que los pequeños necesitan ciertos refuerzos en casa ya que en la escuela el tiempo en ocaciones es muy limitado. ¿Consideras buena la opción o sería más fácil implementar una estrategia?

Pienso que tu opción podría ser la última instancia, tal vez podrías durante un mes intentar con la aplicación de estrategias y si de plano no ves avances, ahora sí, opta por la eliminación de las tareas.

He utilizado como estrategia la economía de fichas en base a refuerzos, los alumnos obtenían un premio por realizar las tareas cómo en el modelo conductista pero creo que al quitar esta estrategia los alumnos volveran a las mismas faltas ya que el refuerzo tampoco se da en casa. ¿Has tenido alguna experiencia similar?

De una experiencia que tengo al trabajar con adultos me surge la idea de que podrías también aplicar este método en las juntas con los padres, tal vez no otorgarles un premio físico, pero si un premio moral, reconocer los esfuerzos del (los) niños ante todos los padres y del mismo modo felicitar al padre/madre frente a los otros, por el apoyo brindado a sus hijos, pienso despertaría mayor interés en ellos al apoyando a sus pequeños y tal vez se vería una diferencia

¿Entonces tendría que aplicar la estrategia con los padres de mis alumnos?

Lo considero una posibilidad, podrías intentar para así ver qué tipo de resultados tendrás, y si serán positivos en este caso. Cuando lo hice con los adultos funcionó, entonces confío en que pueda resultar útil en tu caso

Respuesta

Estrategias de motivación. Habría que tantearles para ver que es lo que les motiva... quizás cambio de menaje... cuentos... puestas en común...

Respuesta

Perdóname de qué años hablas concretamente. ¿Infantil cuántos años?