Cómo des-cebar un sistema de riego por goteo?

Estoy diseñando un sistema de riego automático por goteo con 60 salidas de aspersión. El sistema está constituido por: Temporizador a 220V, bomba sumergible a 220V, depósito de 1000L y 30m de manguera de goteo con aspersores.

Por necesidades del terreno y aprovechamiento del espacio, el depósito se colocará por encima de la altura de la manguera, que cae en altura uniformemente conforme se aleja del depósito hasta llegar a -100cm de la base del depósito en su extremo más alejado.

Con el planteamiento actual, una vez el circuito está cebado, aunque la electricidad se corte, la bomba no es capaz de detener la corriente de agua y los 1000L caen sobre el terreno. El diseño tampoco podría plantearse sin bomba ya que es tan pequeña la caída, y tantas las salidas de aspersión, que apenas llegaría caudal para las primeras salidas.

He pensado en situar una electroválvula entre la bomba y la manguera de riego, conectada al temporizador para que abra el paso del agua a la vez que se da corriente a la bomba.

¿Es correcta esta solución? ¿Existe alguno mejor?

1 respuesta

Respuesta

Estaría correcto, es lo que se suele hacer, si no tienes electroválvulas sectoriales y un programador multizona, si no lo repartes por zonas es lo único que podrás hacer.