¿Cuánto tiempo puedo dejar trabajando continuamente una bomba centrífuga eléctrica de 110v y 1Hp?

Tengo una piscina, pileta, alberca. Que generalmente lleno con una bomba centrífuga eléctrica de 1 caballo de fuerza y corriente de 110 voltios. Muchas personas me han asegurado que mientras ella tenga agua o fluya agua en su interior puede pasar muchísimas horas trabajando sin problemas, mientras que otras personas me recomiendan apagarla por intervalos de tiempo.

¿Qué me sugieren?

El llenado de la piscina me lleva aproximadamente 32 Horas continuas.

Ayuda.

4 Respuestas

Respuesta

A la correctisima respuesta del colega Albert Buscapolos, te agrego otra:

¿De dónde estas sacando el agua?. Por dos problemas extras:

-Si estas tomando con una bomba de la red, eso es ilegal, y estas dejando a tus vecinos sin agua

-Si estas sacando de una perforación, 32 horas seguidas, me preocuparía muchísimo más la "salud de la perforación" que la de la bomba. Tantas horas corridas de bombeo, hace que la napa se vaya agotando rápidamente y no se reponga... y termine tardando demás porque no tiene agua suficiente como para dar en la medida de lo que pide la bomba.

Si! Efectivamente es de una perforación. La zona es muy fluvial rica en aguas subterráneas por eso no me preocupo, muchas gracias!

Entonces no te preocupes por ninguna de las dos: El agua de la perforación debe venir a no más de 20 grados seguramente... y le hace de "refrigerante" a la misma. El daño puede ocurrir si la napa no es muy rica, y la bomba se queda sin caudal para hacer la auto-refrigeración

Respuesta

Si las condiciones de servicio del motor ( corriente nominal y temperatura máxima de trabajo fundamentalmente) no están sobrepasadas, la energía que entrega podrá ser continua. Tanto una como otra están indicadas en la chapa de características del motor y deberían controlarse con continuidad.

Obviamente el flujo de agua no deberá interrumpirse durante el tiempo de funcionamiento.

Respuesta

Veo que tienes una gran actividad de preguntas sobre tu piscina,

Dices que tarda unas 32 horas en llenarse con el caudal normal de abastecimiento de una casa,.. bien, esto me lleva a determinar que tu piscina tiene una capacidad aprox. de unos 30 - 35 mtrs3

Tu bomba de agua ( 1 CV ) debe de tener un caudal aprox. de 7.000 litros / hora moviendo el agua con su equipo de filtrado correspondiente.

En base a lo anteriormente dicho, tu bomba moveria teoricamente toda el agua de la piscina en unas 5 horas seguidas,... pues bien, si vas a mover todos los dias, lo cual es aconsejable,... deberias de hacerlo 5 -- 6 horas diarias pasando por el filtrado de la depuradora, y con una pastilla de 250 gramos en la cesta del skimer, pastilla o similar compuesta al menos con tres acciones, cloro, floculante y fungicida.

Con éstas 5 o 6 horas diarias de bomba es suficiente, mejor al finalizar el dia, despues de los baños al anochecer,... caso de tener mucha actividad de baño,.. puedes poner la bomba 1 o 2 horas mas,.. despues de comer al medio dia.

Por otra parte, dejar la bomba trabajando seguido àntes de romper, puede estar muchas horas, yo tengo un record conmigo mismo, por olvido de apagarla, tenerla 24 horas seguidas,.. no se daño, pero el ruido que hacia el motor, era con un sonido mas grave de lo habitual, pareceria que de haber tardado algo mas, la bomba se habria dañado,.. tambien decir que mi bomba es de buena calidad.

Consejos,... ya sé que lo harás, pero te recuerdo... controla al menos una vez a la semana, el ... P.H (Potencial Hidrogenionico) y el ... D.H o dureza del agua (Dureza Hidrotimetrica) añade el compuesto anti - algas,.. para rellenar en la piscina,... complementando las dosis necesarias.

SALUDOS y buen baño ... (no olvides calificar las respuestas)

Respuesta

Yo dure tres días si apagar la bomba de agua sumergible y no pasa nada es de 1 hp