A quien correspondería permanecer en la vivienda habitual

Mi mujer y yo tenemos intención de separarnos después de treinta años casados. Tenemos una hija de 21 años en casa la cual está estudiando.

La casa la compré yo de soltero 9 meses antes de casarnos y la escritura va solo a mi nombre. Pero la compré con un préstamo para 5 años que continué pagando después de casarnos en régimen de gananciales.

Mi hija se quedaría con mi mujer. Y ninguno de los dos queremos dejar la casa. Ella no trabaja legalmente aunque si gana dinero como asistenta de hogares.

Mi pregunta es: Aunque tengo claro que tienen derecho a pensión, ¿a quién correspondería quedarse en casa?

No creo, pero no se si influiría en algo que soy pensionista con IPT y 33% de discapacidad.

Respuesta

El matrimonio que usted mantenía con su esposa es una sociedad acreedora de usted, que debe pagar su deuda entregando un porcentaje de la propiedad. Disuelta la sociedad matrimonial, a su esposa le corresponderá un 50% de ese activo. Es decir: en mayor o menor grado, su esposa es copropietaria de la vivienda. Dicho lo que antecede, en cuestiones matrimoniales se suele otorgar la vivienda al cónyuge que se queda al cuidado del hijo. Como en este caso no hace falta, su esposa probablemente haga valer su condición de desempleada para acceder al uso de la vivienda. Yo le recomendaría que acudiese a una abogada (las mujeres se manejan mejor en temas de familia) y organice el asunto. Por lo demás, quien quiera quedarse con la vivienda debería pagarle su parte al otro.