Compra nuda propiedad y usufructo por separado

He vendido una segunda residencia y voy a comprar otra. Mi intención es donar el dinero de la venta del piso a mi hija para ponerle a nombre de ella la nueva vivienda.

Como la vivienda la compro como inversión me gustaría saber si puedo poner la nuda propiedad a nombre de mi hija y el usufructo al mio. Y en tal caso que impuestos tendría que pagar. Vivo en Cataluña y el impuesto de trasmisiones es el 10%

Se que tengo que pagar un impuesto de donaciones por el dinero que donare a mi hija. Mi pregunta es de los impuestos referentes a la compra y que impuestos tendrá que pagar ella cuando se consolide la propiedad, ¿el del usufructo o también sucesiones?

2 respuestas

Respuesta

Ud puede comprar la vivienda, inscribirla a nombre de su hija y ostentar el usufructo estableciendo sus características, tales como el tiempo de duración del mismo. Como indica que la utiliza para inversión, Ud puede alquilar la vivienda y obtener las rentas que de ella se deriven, si su hija firma el contrato mejor, pero las rentas percibidas son de Ud.

Respecto a los impuestos, más allá de compra-venta, debe realizar el modelo 651 de donaciones, pues lo que dona es la vivienda no el capital invertido en ella. El impuesto se determinará a tenor del valor declarado de la vivienda. Dependiendo del valor del inmueble existen escalas de % sobre el impuesto. En caso de que Ud fallezca, su hija pasará a ser la propietaria en exclusiva del inmueble por extinción del usufructo.

Espero haberle ayudado, si tiene alguna duda, puede contactar conmigo [email protected]. saludos cordiales.

Respuesta

El impuesto de sucesiones de hace en casos de herencia

Y ahora no es el caso