¿Uno puede declinar o desertar a enlistarse si hay un conflicto o guerra militar?

Soy Colombiano, tengo tarjeta militar de segunda clase (La compre porque no era acto para prestar servicio), supuestamente soy de segunda línea ya que si no hay (Supongo) o ya no quedan hombres de primera línea, me enlistan y me "preparan" para enfrentarme a "esto" pero soy pacifista y neutro a la vez, no estoy ni de un lado ni del otro por lo cual se me crea esta duda ¿Es posible declinar y no "servir" al país si hay un conflicto o guerra en proceso?

Además no se si la edad influya ya que tengo 27 años y no se si estaré acto para que militares venga a mi casa y me lleven o que se yo, no se como será si sucediera; yo estoy absoluta y totalmente en desacuerdo con las guerras, no me cuadran, además mi vida no serviría para que se acabará el conflicto, yo valoro mi vida y no pienso perderla en un sin sentido ya que los que deciden terminarla son los de altos rangos, firman papeles y terminan las guerras, ¿qué se pierde aquí? Pues las vidas de miles o hasta de cientos de miles de bajo rango, ¿Qué hicieron los de alto rango? Protegidos hasta los dientes, no hicieron nada entonces ¿Para qué? Por lo cual y no tengo idea si es posible declinar o desertar para evitar esto; pero en tal caso, no me considero desleal, despatriota o que sea una deshonra no servir al país pero no le veo objetivo a esto pero ¿qué consecuencias tendré si declino a no presentarme o habrá algún tipo de multa por no enlistarse y tener una sentencia segura de tumba?

2 Respuestas

Respuesta

Hay varias formas de declinar.

1. Si eres hijo único.

2. Si tienes un hijo o eres padre soltero.

3. Si estas estudiando.

4. Comprar otra libreta militar.

5. Por alguna enfermedad congénita.

6. Si puedes relacionar tu pacifismo a lo religioso ellos deben respetar tus ideales, hay una ley que te protege pero no se bien si necesita estar relacionado a la religión o no, debes buscarla.

Aunque tengas esa edad te pueden llamar, pero si ellos te consideraron en el paso "no apto para prestar servicio" ya quedas inmune, si la razón por la cual te declararon así aun esta vigente en ti, no te pueden llevar o puede que te pongan solo como a los bachilleres, que los ponen de policías a vigilar cosas sin necesidad que te envíen al monte.

Bueno, en realidad yo tengo libreta militar de segunda clase (La compre) debido a que aún tengo varicocele izquierdo y no se si sea una enfermedad congénita, como lo explicas pero no me llevaron al monte a prestar servicio, tampoco me quiero operar pero esta libreta que compre y al parecer soy de segunda clase o línea; supongo que esto es por si llegando al caso se acaban los de primera línea, se llevan a los de segunda línea para entrenamiento intensivo para salir a combate como apoyo a los que quedan de primera línea, pero aún no me queda claro una cuestión, estas razones que me compartes son solo para el hecho de no prestar servicio o también aplica para si por el caso hay guerra y son llamados todos los hombres para combatir, se pueda declinar por las razones antes impuestas?

Creo que te repetí nuevamente lo que escribí inicialmente, además imagino que no leíste todo lo que comente en mi desarrollo de mi pregunta, solo te enfocaste a compartirme las razones por las que no es acto el prestar servicio militar y no al hecho de declinar, si es posible del reclutamiento forzoso para una guerra en proceso (Esto lo pregunte más que todo por la probable guerra mundial que podría avecinarse); no le temo a la muerte pero tampoco dar mi vida en un sin sentido es lo ideal, de solo estar eufórico al tener un arma, disparar y matar al prójimo, lo veo absurdo, solo por disfrute y entretenimiento de los gobernantes sádicos es una absoluta idiotez, valoro mi vida y pienso vivir mucho tiempo para que idolatras de armas y guerras me vengan a llevarme a fuerza para matar a otros y si llego a declinar, es posible que me consideren desleal o poco patriota ¿Por el solo hecho de no querer disparar y matar al supuesto enemigo? No me gusta esto, para mi, todos los militares son un montón de homicidas seriales y compulsivos que solo están en reposo, para que en una guerra se active el deseo de sangre y así asesinar a todo lo que se le pase por el camino. Es absurdo... Dime tu, aún se puede librar de este sin sentido si llegase el caso de una guerra inminente?

¿Aun necesitas respuesta? Disculpa dure tiempo fuera de la página.

Respuesta

La historia nos dice qué pasa en "tiempos de guerra". Cuando se declara una guerra real primero mandan a la guerra a los soldados profesionales. Cuando se les mueren todos, llaman a los sustitutos que tienen edad militar. Por ejemplo, aquí la edad militar era desde 18 a 34 años.

El problema es que hay que obligar a ir a los nuevos soldados a la guerra. ¿Qué se hacía antes? Que el que siendo soldado desertaba lo fusilaban, de forma que en la guerra podías morir o no, pero si desertabas y te pillaban, morías seguro.

El problema es que en la "guerra moderna" los soldados proceden de países ricos y de países pobres. Los soldados de países pobres mueren en menor cantidad porque se usa mucho el armamento sofisticado (portaaviones, cazas, misiles). Son los soldados de los países pobres los que luchan y mueren de forma tradicional, (con el fusil en la mano).