Puedo saber si me han puesto una demanda civil desde internet?

Un familiar me ha amenazado con demandarme por un desacuerdo en el pago de una deuda de importante cuantía. ¿Cómo puedo saber si me ha puesto la demanda? Han pasado tres semanas y vivo lejos en otra provincia. ¿He oído que en el decanato de la localidad donde reside el familiar? ¿Lo puedo saber por teléfono o internet? ¿Y dónde me tengo que dirigir? ¿Cuánto tardaría en llegarme? ¿A qué domicilio me la mandarían? Estoy empadronado en una dirección sin embargo resido en otro domicilio dentro de la misma ciudad. Para mi es un agravio tener que viajar 500 km solo para eso, pero es que estoy algo ansioso.

1 respuesta

Respuesta

LAs demandas civiles, a no ser que por tu profesión tengas la obligación de relacionarte con la administración de justicia usando los medios electrónicos habilitados al efecto, te serán comunicadas en el domicilio que haya dado la persona que ha interpuesto la demanda.

Si estás entre aquellos obligados, podrás verlo a través de esos medios que te he indicado, en caso contrario sólo te queda esperar a que te llegue la demanda.

Primero te la intentarían notificar en el domicilio que indique la demandante, y si no te encontraran, el letrado de la administración de justicia debería realizara averiguaciones acerca de tu domicilio (Si haces la declaración de la renta y pones como domicilio el lugar donde resides actualmente, tranquilo que te llegará alli)

Si tienes cierta impaciencia y prisa por saber, acércate al decanato en persona y pide la información, via internet o telemática, sin estar en los supuestos indicados, no creo que obtengas mucha información.

¡Gracias!

Disculpe de nuevo. Se refiere a que me puedo dirigir al decanto de mi ciudad a preguntar, aunque la demanda esté en otro juzgado de otra provincia?

Saludos.

No, al decanato de la ciudad en la que se ha interpuesto, supuestamente, la demanda. O dar poderes a un procurador para que en su nombre se persone allí a realizar la gestión (lo que le costará un dinero y, en caso de haber sido demandado, iniciarse los plazos para la oposición a la demanda o cualesquiera acción que fuese oportuna, por ejemplo, declinatoria si entendiese su abogado que la demanda se hubiese de interponer en otro juzgado de su municipio o partido judicial)

Los plazos en derecho son muy importantes, si esa declinatoria debiera interponerse tiene un plazo de 10 o 20 días en función del procedimiento que se siga.