Duda... Se puede eliminar el ICP

Me han dicho que al tener un contador de luz digital... El ICP que tengo se puede eliminar... Y poner en su sitio un magnetotérmico de 25a para proteger mi instalación eléctrica... Y me pregunta es... El IGA y un Magnetotérmico es lo mismo...

4 Respuestas

Respuesta

Bueno por partes, en contra de lo que te están diciendo, no es lo mismo. Pero respondiendo a tu pregunta, se debe eliminar, que no sustituir por un magnetotérmico de 25. Si tu instalación estaba conforme a reglamento ya deberías tener ese automático, de al menos 25A. Si no lo tienes si se debe poner ese IGA de al menos 25A, para proteger aguas a bajo, una protección NUNCA protege antes de ella, para proteger la derivación individual esta el fusible que va en el modulo de contadores.

Un CPP (cuadro privado de protección) debería estar formado por un IGA (interruptor general automático,) un protector de sobretensiones ( según modelos el IGA y este elemento pueden ir en el mismo mecanismo), un diferencial y tantos PIA's (magtotermicos individuales) como circuitos necesites con un mínimo de 5 para electrificación básica. Además de todo esto las compañías "recomendaban" instalar el ICP, digo recomendaban porque encontrá de lo que se cree, no era obligatorio, eso si te tenias que empeñar en no instalarlo y pagar una penalización en torno al 400%, de ahí que se extendiese como obligatorio. Todos estos magnetotérmicos tienen 2 parámetros en común por un lado la intensidad de corte, (10, 16, 20, 25,... A) pero hay otro paragametro que se llama la curva de disparo que es lo que diferencia un IGA de un ICP, o de un PIA, esta curva de disparo es el tiempo que es capaz de soportar una sobrecarga sin disparar, así los ICP, son magnetotérmicos que siguen la curva ICP, los IGA siguen curvas iga y los PIA pueden tener curvas C (normalmente las empleadas en viviendas) curvas DE ( empleadas donde hay motores) y curvas E ( empleadas en instalaciones de alumbrado de grandes longitudes ). Así para una sobrecarga un magnetotérmico de 25A de curva C saltara antes que el de curva DE, y este antes que el IGA, Siendo el ICP el ultimo que saltaría. Bueno esto es la teoría, en la practica lo que ocurre es que todo esto tiene su precio, y habrás visto magnetotérmicos de 25A a 3€ y otros a 40€, la diferencia es debida al tipo de curva, lo que ocurre es que normalmente nos inclinamos por el más barato, y se mal utilizan PIA de 25A por IGA de 25A

Respuesta

El IGA efectivamente es un magnetotérmico igual que los demas que se instalan en el cuadro electrico. Simplemente su función es la de cortar la corriente de toda la instalación y proteger la misma. El valor del IGA viene dado por la potencia máxima para la que esta diseñada la instalación y vinculado a la sección del cableado de la derivación individual (cableado que sube del contador hasta tu vivienda). En el reglamento actual establece que efectivamente el IGA ha de ser de 25A para una electrificación básica y que en ese caso el cableado deberá ser de al menos 6mm2 de sección (lo normal exigido por las operadoras suele ser 10mm2) y libre de halógenos. En tu caso habría que comprobar tanto el cableado que llega desde tu contador hasta tu vivienda (pues si es de menos de 6mm2 no podrías poner el IGA de 25A) y al mismo tiempo verificar el boletín que sirvió para dar de alta la instalación. Cumpliéndose estos requisitos se podría eliminar el ICP, puesto que el mismo ya no es necesario ya que la función del ICP es limitar el consumo a la potencia contratada (que no a la potencia máxima) y actualmente esa función ya la realiza el contador digital.

Respuesta

El IGA es en si mismo un magnetotermico, es el general que protege y corta toda la corriente en la instalacion.

A partir de tener un contador inteligente, el ICP ya no cumple la misión suya, cual es limitar la potencia a la suministrada por la Cia de la luz,... porque el limitador está en el propio contador, y ya se encarga él,.. de cortar el suministro cuando te pases de la potencia contratada.

Incluso te diria, el ICP no ya saber si se puede eliminar,... es conveniente eliminarlo,... porque si precisas contratar mas potencia,.. el ICP que tienes ahora, te crea un inconveniente, te dejaria pasar menos corriente de la que tengas contratada de nuevas, y te saltaria cada 2 x 3,... mejor quitaló... pero mucho cuidado con la electricidad,.. si dudas como,... mejor que te lo quite un profesional,.. ya que es al ICP es al primero que le llega la corriente desde el contador.

SALUDOS,... y no olvides calificar las respuestas,..

Respuesta

Solo añadir que el ICP el magnetotérmico y el IGA los 3 son lo mismo. Si tienes un ICP de 25A no lo cambies por un IGA de 25A por que no ganaras nada, solo perderás dinero. Pero si es importante que el primer magnetotérmico que corta la luz general ya sea el ICP o el IGA sea igual o mayor a la potencia contratada si no estas pagando por un servicio de luz que nunca disfrutaras.