Hipoteca y sin seguro de vida

A ver a mi padre le toco un piso de protección oficial porque tenia esclerosis múltiple, firmo la hipoteca y nadie nos hablo de un seguro de vida, puesto que es obligatorio, en fin después de 3 años fallece de neumonía, lo cual esa hipoteca la estamos pagando entre mis hermanos ya que a mi madre no le da para ayudar. Mi pregunta es, ¿era obligado hacer el seguro pero nadie nos informo? Porque cuando fuimos a CCM la central para darlo de baja y esas cosas es cuando nos lo comunicaron, que si le hubieran echo un seguro ahora por lo menos la mitad estaría pagada, sabían que estaba enfermo porque esos pisos debes presentar informes médicos que van por la Junta, pero murió 3 años después y de neumonía. Des esto hace ya 10 años, mi padre murió en 2007.

4 respuestas

Respuesta

El único seguro obligatorio al formalizar una hipoteca, es el de incendios por el continente del riesgo asegurado. El resto no lo son, aunque los bancos hagan creer que es así.

No obstante con la enfermedad que tenía su padre dudo mucho que nadie le asegurase, a lo mejor por eso ni siquiera se lo ofertaron.

¡Gracias! De verdad gracias a todos por contestar, de ser así que sera eso, podrían aunque sea haberlo comunicado a la familia, e intentar fuera del banco si alguien aunque sea pagando mucho mas. En fin el caso es que no fue así, no hay nada que hacer

Respuesta

El seguro de Vida no es obligatorio a la hora de contratar una hipoteca. Por otro lado, para poder contratara un seguro de Vida se debe pasar un cuestionario medico, que muy probablemente tu padre no pasaría, por eso en el banco ya no se lo ofrecieron.

Respuesta

Los seguros de vida se denominan tambien riesgo vida. Para las aseguradoras es eso, un producto de riesgo, donde el asegurado asegura, valga la redundancia, su vida a cambio de un capital determinado pagando una prima.

El cálculo de la prima a pagar depende de una serie de factores como edad, capital a cubrir, etc, pero sobre todo de la persona y será más arriesgado cubrir a una persona cuanto mayor sea, más enfermedades padezca, etc. Porque el funcionamiento del seguro de vida es facil, fallece el asegurado se entrega el capital al beneficiario. Normalmente las aseguradoras aceptan a la persona si el riesgo de que fallezca es bajo (pues es dificil así que tengan que pagar el capital) pero si, como en el caso de tu padre, se trata de una persona con alguna enfermedad, es muy probable que no haya seguro porque la aseguradora no quiso asumir el riesgo de asegurarle y el banco optó por darle un crédito sin respaldo del seguro de vida que suele obligarse a contratar.

Es peculiar que CCM, Caja Castilla La Mancha, actualmente Liberbank, os dijera así de libremente que si le hubiesen hecho el seguro de vida, no se le hizo lo más probable porque no fuese rentable para la aseguradora y aún así se siguió para adelante con el credito.

Y por último, no, no era obligatorio contratar el seguro de vida, se hizo más por miedo del banco a no cobrar que por otra cosa.

Respuesta

Hay que ver la documentación de la formalización de la hipoteca, ahí, es donde tiene que venir reflejado todo el asunto de seguros y el motivo por el que no se hizo si es así.