¿Renta 2017 ay que pagar impuesto por vender piso y comprar otro?

Vendí mi piso habitual para comprar otro también para uso habitual, el que vendí se vendió más caro que el que compre, que estaba para hacer muchos arreglos, y aparte compre muebles, enseres, total que me gaste en el piso que compre todo el dinero, pague casi 5,000 euros de plusvalía por la venta del piso al ayuntamiento, tramite la cancelación de la hipoteca que hacia más de 3 años que la acabe de pagar pero no había echo la cancelación de la hipoteca, no sabia de este tramite, pague escritura del nuevo piso, y la comisión a la inmobiliaria por la compra del nuevo piso, no me ha quedado dinero, mi preocupación es, como vendí mi piso más caro que lo que me costo el que compre, ¿tengo qué pagar también a hacienda?

El piso que vendí estaba reformado y el que compre, tuve que hacer muchos arreglos-

1 respuesta

Respuesta

Tiene que diferenciar las cuestiones relativas a la vivienda que vende de

Las cuestiones relativas a la vivienda que compra.

Primero tiene que cuantificar cual es el importe que puede considerarse como vivienda habitual respecto a la nueva, y en mi opinión podría incluir:

a) El valor de compraventa

b) El valor de los impuestos

c) Los gastos de inmobiliaria, notario y registro de la vivienda compraba

d) No puede incluir, los gastos de reforma, que serán mayor valor de la vivienda habitual, para el futuro, para que hubiera sido mayor valor de la vivienda habitual, debería de haber hecho que esos gastos los pagará el antiguo propietario y usted pagarle el valor total con la reforma ya incluida. De esta forma esos gastos no se recuperan salvo vía amortización si alquila o bajo venta futura

Supongamos que esto le da un valor de 150.000

e) Los gastos de muebles no se consideran en ningún caso de vivienda habitual.

Respecto a la venta, tiene que considerar que se considera valor de enajenación el siguiente:

1) Valor de venta según escritura compraventa

2) Restaremos al mismo, los importes pagados por notaria, y por gestion inmobiaria

3) Restaremos al mismo el importe de la cancelación de la hipoteca

4) Restaremos al mismo el valor de la plusvalía abonada.

Esto le da un valor de 200.000

Pues bien, la posible plusvalía exenta responderá a la proporción de 150/200= 75%. Es decir la posible ganancia patrimonial de la venta, estará exenta en un 75%. Habrá que analizar otros factores como el tiempo de permanencia de la casa vendida, año de compra o herencia, etc.

La vivienda vendida la compre yo hace más de 20 años y pidiendo caí la mitad de hupoteca, que gague durante 20 años, no hubo herencia ni nada parecido, de plusvalía pague el 100% al vender esa vivienda haviendola comprado hacia más de 20 años, por eso me dijeron tenia que pagar el 100% de la plusva, ia o sea casi 5.000 euros, y la casa se vendió por 139.000 euros. La otra que compre mucho más barata pero muchos dinero en arreglarla, incluso la caldera no servia. Y tuvieron que poner tubería fuera que no había por la antigüedad de la caldera, y muchos más gastos, escritura 6.5'00 euros más comisión 3.500 euros y cancelación hipoteca, una ruina vender para comprar. Con esos datos me puede decir más, el resto dinero invertido en la casa.

Gracias por contestarme y espero pueda decirme más con estos datos

Saludos

Perdón el antiguo pido lo compre en marzo de 1993 y lo vendí en septiembre de 2017

Vendí la 1 vivivneda de uso habitual para comprar otra en otra comunidad también para huso habitual, no tengo otra casa, es donde vivimos la que he com prado después de vender la otra donde vivíamos, espero le sirva esta información para aclarar mis dudas de si aun siendo vivie nda habitual ayn que pagaer a hacienda, que no lo entiend

Esperandi su contestacion le envio un saludo

Si la totalidad del importe que obtuvo en la venta del piso antiguo lo ha reinvertido en la nueva vivienda, estará exenta, si no es así, le recomendamos que acuda a un profesional para que le determine la la parte que no está exenta por la que tendría que tributar. Como ya le he indicado las reformas posteriores a la adquisición o los muebles, no pueden considerarse reinversión de la casa que vendió.