¿Cuándo se tiene que reducir el capital social de una sociedad?

Estamos discutiendo cuando se tiene que reducir un capital social obligatoriamente según ley y lo correcto que son dos cosas diferentes que me gustaría conocer por una discursion de compañeros. El caso es el siguiente una sociedad limitada con un capital social de 50.000 euros formada por equipos informáticos. ¿Se tendría que reducir el capital social de la empresa conforme se devalúen los equipos anualmente?

Respuesta

La depreciación de los equipos informáticos queda registrada contablemente a través de las amortizaciones que disminuyen el valor del activo. No cabe la posibilidad de minorar el capital social porque varíe el valor contable o de mercado del bien mueble aportado en su día por los socios. Es como si quisieras reajustar el importe de capital social, en caso de que se trate de aportaciones dinerarias, para adaptarlo al ipc anual. En la norma reguladora que es la Ley de Sociedades de Capital, puedes ver los supuestos en los que se puede aplicar la reducción de capital social de una sociedad, cuya finalidad es el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias o la devolución del valor de las aportaciones.