Cómo seleccionar un arrancador suave?

Para obtener el arrancador de un motor, dado su potencia en HP, usamo la ecuación: I=(Hp*746)/(1.73*V*η*CosØ); y a partir de allí ubicamos el tipo de arrancador según si la carga es resistiva o inductiva, y el mismo se selecciona por tamaño, es decir, del 00(9A)---al 9(2.250A). Para el caso de los arrancadores suaves, qué fórmulas o métodos se utilizan, ¿y qué parámetros se deben manejar?... Saludos.. Jnv (Vzla.)

Respuesta

El arrancador suave lo seleccionas de acuerdo a la potencia del motor al que lo conectes. Hay amplia gama de acuerdo a la marca para vincular a maquinas entre los 7 y 50 Kwatts. Ese es el dato clave y por supuesto la tensión y frecuencia nominales de servicio. Las demás características son fundamentalmente las rampas de aceleración y deceleración y la tensión inicial... pero estos datos son regulables por el usuario para cada tipo de arrancador. Ademas disponen de entradas para recibir ordenes de PLC u otros automatas programables. Tené en cuenta que el resultado será menores picos de arranque y marcha más suave ( mecánicamente menor exigencia de las transmisiones). Pero no te permiten modificar la velocidad de giro como lo hacen los variadores de frecuencia.