¿Si funciono la pastilla del día siguiente?

¿Mi menstruación fue el 30 de marzo y el 2 de abril termine lo que pasa es que el 13 de abril estaba en días fértiles pues tuve relaciones sexuales sin protección y mi pareja no eyaculo dentro de mi pero por las dudas 2 horas después fui a comprar la pastilla del día después y me la tome el 22 de abril me bajo por 4 días no se si sea un efecto secundario puedo estar embarazada?

2 respuestas

Respuesta

Los componentes de la pastilla te van a provocar un sangrado.

El sangrado no debes considerarlo como tu menstruación, es un efecto secundario de la pastilla de emergencia.

Para comprobar que la pastilla de emergencia realmente hizo efecto, tienes que hacerte una prueba de embarazo, solamente considera lo siguiente:

¡Gracias! Por te respuesta

Entonces si tuve el sangrado puedo descartar el embarazo?

El sangrado no debes considerarlo como tu menstruación, es un efecto secundario de la pastilla de emergencia.

Para comprobar que la pastilla de emergencia realmente hizo efecto, tienes que hacerte una prueba de embarazo

Respuesta

Hola Fatima Gonzales

Siempre y cuando sea administrada siguiendo el prospecto y de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida, la pastilla del día después presenta una efectividad promedio del 95%.

La efectividad disminuye a medida que pasan las horas. Entre las 25 y las 48 horas, es de un 85% y entre las 49 y las 72 hrs., la efectividad se reduce a un 58%.

Por este motivo es tan importante respetar las indicaciones y tomar la píldora lo antes posible después de una relación sexual no protegida.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no tienen efectos secundarios graves ni de largo plazo, en general, las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola (como el Plan B One-Step o Next Choice One Dose) y acetato de ulipristal (Ella) tienen menos efectos secundarios que las píldoras combinadas de anticoncepción de emergencia.

Entre los efectos secundarios que se presentan generalmente se encuentran, pero no limitan:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Mareos
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Mayor sensibilidad en los senos
  • Sangrados fuera de calendario
  • Alteración del ciclo menstrual (más información en http://bit.ly/2FSGChM)

Muchas gracias! ¿Entonces debo esperar mi regla en el próximo mes?

Como dije con anterioridad: Uno de los efectos secundarios de la PAE es la alteración del ciclo menstrual, a consecuencia de esa alteración es común que se presenten sangrados fuera de calendario y hace que sea complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable.