¿Cuál es la diferencia en aplicar cloro granulado y cloro en polvo en la piscina?

Estoy por comprar un barril de cloro granulado al 90% que generalmente uso para el mantenimiento de mi piscina, pero hoy llamó mi atención el precio de "cloro en polvo al 90%", porque es casi la mitad de lo que vale el granulado. Mi pregunta es ¿Cuál es la diferencia? Según el vendedor y escribiré textualmente dice: "La composición química es la misma. El rendimiento es el mismo. La aplicación es mezclando la cantidad que necesite en un envase con agua limpia. Mezclarlo bien y luego colocarlo de manera uniforme en la piscina y listo".

Estoy confundido! Ayuda!

2 respuestas

Respuesta

Lo importante de los cloros para piscinas no es tanto su apariencia y presentación si no su composición. Me explico, dentro de los llamados cloros estabilizados (llevan en su composición ácido isocianúrico) existe el Tricloro (se suele usar en pastillas) y su efecto es más lento por ello y el Dicloro, también llamado cloro choque (se suele usar en granulado) y esta más recomendado para un efecto rápido. Luego estaría el hipoclorito sódico (se usa liquido con distintas proporciones y no lleva estabilizante -el más común es la lejía-) y, finalmente, el hipoclorito cálcico (llamado comúnmente lejía en polvo).

Dependiendo de tu tipo de piscina se podrá usar uno o cualquiera de los cloros indicados.

Así como el paracetamol lo tienes en la farmacia en comprimidos o en sobres de polvo, en los cloros pasa algo similar. Así pues, la elección del tipo de cloro, a veces pasa por la comodidad del uso (el liquido te quema el color de la ropa, el polvo es más fácil de manejar y las pastillas es más cómodo, pues las dejas en el flotador y ya esta). En definitiva, mantener correctamente una piscina lleva su tiempo y, las empresas químicas saben que la mayoría de la gente no quiere dedicarle, o ese tiempo o una buena cantidad de dinero a un sistema automático de control, por ello venden su producto en distintos formatos muy cómodos de manejar para intentar llevarse el gato al agua, lo que no cuentan es que, como en todo, no hay productos milagrosos que te solucionan la vida y que por ello, el tener una piscina va a requerir de dedicación, pero claro, eso no vende.

Te dejo un enlace de una página en donde te explican como maantener tu piscina básicamente con agua fuerte y con lejía. Es un foro que actualmente no esta operativo para consultas pero si tiene innumerables y muy buenas respuestas a muchas de las dudas que nos asaltan en el mantenimiento de las piscinas.

Respuesta

Se fabrican los dos, pero luego la gente se acostumbra a lo mejor al granulado por que se coge mejor y solo compra granulado y el otro si no se vende, lo ponen de oferta (posiblemente por que quede poco tiempo para su caducidad o por que tiene mucho stock y quiere quitárselo de encima). No hay diferencia si la composición es la misma, el granulado es menos susceptible a coger humedad una vez abierto, con lo que se conserva mejor y también se coge mejor, sin levantar polvo, pero a parte de eso es lo mismo. Si vale la mitad aprovecha, asegurate de la fecha de caducidad.