Plazo para denunciar contrato de alquiler finalizado

Soy arrendador de un piso y el contrato de alquiler me finaliza dentro de 2 meses. El arrendatario me solicita poder prorrogar el tiempo que se quede en el piso 3 meses más por motivos personales.

No le haría contrato por ese plazo porque no me interesa que luego se pueda quedar más tiempo.

Tendría algún problema al final de esos 3 meses aún enviándole ahora un burofax para que conste que no se prorroga el contrato.

2 Respuestas

Respuesta

Que si no se va en el plazo que dice (3 meses más) le tendrá que demandar. Y si tarda 3 meses en demandarle (los que usted le da) ese plazo puede ser usado por él o por su abogado para tratar de "demostrar" que el contrato se ha prorrogado por un año, puesto que las prórrogas de 3 meses NO EXISTEN.

Gracias por su respuesta.

Pero si le hago firmar un documento en el que conste que se ha finalizafo el contrato y renuncia, ¿entiendo qué no debería tener problema con hacer la demanda al cabo de 3 meses de la firma de ese documento?

Luego él podría decir que él quería la prórroga de un año y usted "le hizo" firmar ese documento...

Yo no lo haría, salvo que no me importase que se quedara un año más.

Respuesta

"Pero si le hago firmar un documento en el que conste que se ha finalizafo el contrato y renuncia, "

No es una solución por 2 razones:

1º) Aunque conste la resolución seguirá ocupando la vivienda durante 3 meses y pagando la renta, por lo que como le ha indicado la Sra Amparo como mínimo dicha situación se podría calificar como un arrendamiento de uso distinto al de vivienda, por lo que si su arrendatario no abandona la vivienda habría que acudir a la vía judicial donde se discutiría que tipo de contrato se realizó.(Demanda de desahucio por expiración del término)

2º) Porque aunque usted no le cobrase la renta durante esos 3 meses o, cobrándosela, no quedare justificación del pago, la situación sería un precario, por lo que si al finalizar los 3 meses el precarista no abandonase voluntariamente la vivienda, usted tendría que acudir igualmente a la vía judicial para recuperar la posesión de la misma.(Demanda de desahucio por precario)

Gracias por su respuesta.

La otra opción sería no permitirle continuar en el piso y si no se van voluntatiamente ir por vía judicial igualmente.

"La otra opción sería no permitirle continuar en el piso y si no se van voluntatiamente ir por vía judicial igualmente."

Exactamente, pero para ello debe comunicarle fehacientemente a su arrendatario con al menos 30 días de antelación al cumplimiento del 3º año su voluntad de no prorrogar el contrato. Si llegada la fecha(3º año) su arrendatario no abandona la vivienda, la demanda a interponer sería de desahucio por expiración del término(plazo) y su arrendatario no tendría argumento alguno de defensa