¿Cómo puedo plantear y desarrollar una ecuación?

La suma de las cifras de un numero entre 11 y 99es 10, si se invierten el numero es 36 unidades mayor que el original. ¿Cuál es el numero original?

Respuesta

Las opciones posibles son los siguientes números:

Sólo probando, el número pedido es 37, al invertir las cifras se obtiene 73, que efectivamente es 36 unidades mayor que el número original.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hay que tener en cuenta el valor absoluto y relativo de los números.

Tenemos claro que X + Y = 10

Ahora vamos a ver que nos dice con respecto al valor relativo. Hay que tener en cuenta la intentar que ocupa cada numero, es decir, cuando esta el primero tiene valor de decenas. Por lo tanto en el enunciado nos dicen que:

10X + Y + 36 = 10Y + X

Despeja una de las incógnitas y sustitúyela en la primera.