Tomar pastilla de emergencia puede afectar efectividad de mis pastillas anticonceptivas

Tome PAE por situación de riesgo pero seguí con mis anticonceptivos. ¿Pudo afectar su efectividad de mis anticonceptivos?

2 respuestas

Respuesta

Solamente para no dejarlo pasar. Si estás tomando anticonceptivos y los tomas tal y como te lo indicó el ginecólogo, entonces estás protegida todos los días y no es necesario que tomes la pastilla de emergencia.

Regresando a tu pregunta. La pae no afecta la eficacia de tus anticonceptivos. Puedes seguir tomándolos como normalmente lo vienes haciendo.

Entonces si tengo relaciones dos días después de ingerir PAE y sigo con mis anticonceptivos como normalmente, ¿no hay riesgo?

Te confirmo:

Si estás tomando anticonceptivos y los tomas tal y como te lo indicó el ginecólogo, entonces estás protegida todos los días y no es necesario que tomes la pastilla de emergencia. Efectivamente no hay riesgo de embarazo.

Respuesta

Hola Andrea Villaruel

La PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) no altera en nada la efectividad de ningún Tratamiento Hormonal Anticonceptivo (THA).

Mientras tomes las pastillas de manera adecuada puedes tener relaciones sexuales completas las veces que quieras y los días que desees sin la necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo y sin que te preocupes de un embarazo no planeado.

Las únicas situaciones de riesgo cuando se toman las pastillas son un olvido y el procedimiento (que no inluye de manera alguna el uso de la PAE) depende del comprimido y del número de días del olvido.

Si se toma blíster de 28 días y se olvida alguno de los placebos (están en otro color), no hay ningún riesgo de embarazo, solamente es neceasrio deshechar la pastilla olvidada para no confundirse con el día de comenzar nueva caja.

Si se olvida una de las pastillas con carga hormonal pero ha pasado menos de 12 horas desde la última toma, tampoco se corre riesgo.

Si ha pasado más de 12 horas desde la última toma, el procedimiento depende de la semana del comprimido olvidado.

Semana 1. Si se olvida alguno de los comprimidos de la primera semana se debe tomar tan pronto como se acuerde, aunque eso signifique tomar dos comprimidos a la vez. Luego puede seguir tomando la píldora a la hora habitual hasta acabar la caja. Además se debe utilizar preservativo durante los 7 días siguientes. Si se han tenido relaciones sin preservativo durante los 7 días antes al olvido puede haber riesgo de embarazo.

Semana 2. Tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque signifique tomar dos pastillas a la vez. Luego tomar la píldora a la hora habitual. Si los 7 días anteriores al olvido se ha tomado correctamente la píldora, no es necesario utilizar preservativo pero si no es el caso o se ha olvidado más de un comprimido ese mes, utilizar un anticonceptivo de barrera durante 7 días más.

Semana 3. Si los 7 días anteriores al olvido se han tomado los comprimidos correctamente no hay que tomar medidas anticonceptivas adicionales y si ha habido más olvidos se debe utilizar preservativo durante los siguientes 7 días. En ambos casos, si se olvida una píldora en la tercera semana, existen dos opciones:

  1. Tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde y seguir tomando la píldora todos los días a la misma hora hasta acabar la caja, después comenzar una caja directamente sin hacer semana de descanso. Si se utiliza blíster de 28, tirar todos los placebos de la caja con olvido y comenzar directamente una nueva al acabar los comprimidos con carga hormonal.
  2. Dejar de tomar los comprimidos de la caja actual en el momento del olvido, esperar 7 días y comenzar una caja nueva.