Cual es el voltaje en fases trifasicas, monofasicas 220,380,660v

Me agarro curiosidad a tal punto que me marie ja ja y es más que nada para entender un poco más! Soy de Argentina (digo esto por el 220/380v)

Quería saber como es el tema de la conexión trifásica que llega a una casa, pienso que las fases están a 120 grados... Entre fase y fase hay 380v y entre fase y neutro hay 220v (seria la que llega a una casa monofásica).

Ahora es cuando empiezo a mariarme y pensar que estoy pensando cualquier cosa...

Suponiendo eso, ¿conectando las 3 fases sin neutro tendría 660v? (Algunas industrias) ¿Y con neutro tendría 380v?

¿Funciona así?

Si es así hay otra cosa que no me estaría quedando claro... ¿al medir con un tester (multímetro) entre fase y netro tendría que darme aproximadamente 220v y entre fase y tierra cuanto?

Si alguien me puede explicar como es el tema mejor, porque estas dudas existenciales no me dejan dormir jajaja y se que estoy diciendo locuras...

2 Respuestas

Respuesta

La corriente trifásica puede ser de 660V o de 380V (es lo que esta estandarizado) Una corriente trifásica de 660V entrega 380V si tomas una fase y un neutro.

La corriente trifásica de 380V entrega en monofasica 220V (fase + neutro).

Y por ultimo tenemos la corriente trifásica a 220V que en monofásica entrega 127V.

¿Por qué estos valores? Por que los motores trifásicos se pueden conectar en estrella o triangulo. Y el mismo motor si lo conectas en estrella lo conectas a 380V pero si lo conectas en triangulo necesitas 220V por eso se usan estos valores de voltaje.

Si el motor esta diseñado para la industria, seguramente sera un motor de 660V. En estrella que se puede conectar en triangulo a 380V.

No se si he arrojado un poco mas de luz a tus dudas, si algo no te queda claro dilo.

Hola albert, gracias, ahora me queda un poco más claro...

Ahora me surge otras dudas, por ejemplo en un toma corrientes trifásico hay 3 puntos de conexión y tierra. ¿Seria 2 fases y una de 0v? ¿Trabajaría sin neutro? Supongo eso, ¿estoy en lo correcto?

Y lo de los motores trifásicos como tu dices, si el motor puede trabajar en 220v/380v y la conexión de línea es a 380v, este se puede conectar a estrella triangulo, en estrella a 220v y en triangulo a 380v.

Si la tensión de línea fuera 220v este motor se podría conectar solo en triangulo.

Estaba pensando si en una casa pagas trifásica podrías tener 2 circuitos monofásicos a 220v (fase, ¿neutro) o 2 circuitos 380v?

Si tienes trifásica, tienes 3 fases, además puedes tener neutro o no en función de si lo necesitas (solo te hará falta si quieres tener equipos domésticos que usen monofásica) por ejemplo, un taller necesita trifásica para los motores pero monofásica para enchufar un ordenador. Y además de estos 4 cables necesitaras tierra. Es decir que con trifásica + neutro son 5 cables.

Si tienes trifásica tienes 3 cables cada uno con una fase desfasada 120º respecto la otra, cualquiera de los 3 si lo juntas con un neutro te dará 220V (si la trifásica es de 380V)

Un motor no necesita un neutro a no ser que sea monofásico. Si es un motor monofásico se usa un condensador para desfasar la ÚNICA fase 90º y de esa forma arranca, pero es mucho mejor tener 3 fases a 120º que no tener una a 0º y otra a 90º (monofásica con condensador de trabajo)

Si el motor es trifásico necesitara 4 cables, las 3 fases a 120º y el tierra por si alguno de los bobinados se quema y deriva a tierra que no te quedes enganchado.

Los motores tienen 3 bobinados y estos se pueden conectar en estrella o en triangulo, en estrella soportan más voltaje que en triangulo por que en estrella cada fase esta obligada a pasar por 2 bobinados en serie sin tener otra opción de camino, en cambio en triangulo la corriente se divide y pasa una parte por el bobinado y otra parte más pequeña por las otras 2 bobinas en serie:

Si te fijas en estrella para que pase corriente de 1 a 2 ha de pasar por Z1 y Z2, en cambio en triangulo pasa por Z12 una parte importante, y un resto por Z13 y Z23.

Por eso las configuraciones estrella necesitan voltajes más elevados y las configuraciones triángulos necesitan amperajes mayores. (Fíjate que lo has dicho al revés)

Si tienes en casa trifásica podrías tener una línea trifásica de 380V o 3 líneas monofásicas de 220V. Siempre y cuando tengas neutro. Cada una de las líneas trifásicas unidas al neutro te darían tres líneas monofásicas de 220V.

Luego se puede tener una especie de monofásico desfasado, tomando 2 fases. Y tendrías algo parecido a una línea monofásica de 380V. De estas podrías tener 3 líneas.

Cualquier duda que me haya dejado de aclarar dilo.

Respuesta

No soy electricista, pero voy a tratar de explicar lo que yo entiendo de esto.

La tensión siempre es la diferencia de potencial entre dos puntos, por lo tanto, no puedes medir en las tres fases sin mas, se mide entre dos fases o entre fase y neutro.

La industria que utiliza las tres fases, casi siempre lo hace para mover motores o transformadores, como bien dices el desfase es de 120º y para los motores o transformadores va genial, algunas veces vi rectificadores trifásicos, pero el resultado en continua no es lo que tu comentas, no es la suma de las tres fases, si es cierto que es un poco mas que lo que se obtiene entre fase y neutro, pero no es la suma de las tres.

Al medir entre fase y neutro y entre fase y tierra, si la tierra es buena, debería de medir lo mismo, en realidad el neutro que viene por la red está conectado a tierra, pero no se debe usar la tierra como neutro, creo que es por medidas de seguridad.

Espero haberte aclarado algo, como te digo no soy electricista y solo te puedo dar lo que yo entiendo con esto.