Puedo perdonar a mi padre que ha deshecho la vida de mi madre?

Tengo 30 años y hasta hace 4 años mis padres se separaban sin discusiones ni malos rollos. Sin embargo mi padre me pegaba de pequeña y a mi madre la aisló de su familia porque él la dio a escoger entre su familia ( la cual advertían a mi madre que mi padre no era buena gente) y él. Y ella escogió a mi padre creyendo en él y su palabra. Después sufrió una depresión muy dura de años por la pérdida pero lo superó. Después de unos años mi madre le dejó porque veía que, mi padre al tener tan mal carácter, no encajaban en ningún sitio. Sus amigas la rechazaron, su familia la rechazó ( yo también crecí sin familia) y después le dejó. Tras la ruptura mi madre se empezó a enterar de como se comportaba mi padre a sus espaldas con la gente que ella perdió. Siempre fue muy mentiroso, pero no creía que tanto. Y ahora me doy cuenta con mi edad cómo es mi padre, como se ha comportado con mi madre (mi madre engañada por las palabra de mi padre perdió toda su red relacional), pero por otra parte no puedo dejarlo solo, porque lo quiero. Pero no me fío de él y eso es muy contradictorio. No sé cómo actuar ante esta situación. Ver a mi madre nuevamente en depresión en casa no me ayuda a ser objetiva pero tampoco puedo abandonarla. El amor real impide dejar sufrir a quien quieres sin tu apoyo.

No sé qué hacer!

3 respuestas

Respuesta

Culpar a alguien por algo que nos pasa a nosotros, nunca soluciona nada ni nos hace más felices. Tu madre ya sabía cómo era tu padre, aún así eligió abandonar a su familia y seguir con él. Ten en cuenta que tu madre pudo haberlo dejado antes y por algún motivo no lo hizo. Entiendo que posiblemente no hubiera sido una decisión fácil, quizás económicamente, quizás por algún otro motivo, pero al fin y al cabo fue una decisión de tu madre (a pesar de que tu padre te pegaba, o sea hubo violencia en casa, y otros problemas). Así que, decir que tu padre le arruinó la vida a tu madre quizás no sea muy correcto, ya que tu madre también tiene su responsabilidad en ello. No digo que tenga la culpa (porque culparse a uno mismo no está bien) sino la responsabilidad, que tu madre tiene que aceptar. Repito, fue su decisión de quedarse con tu padre, y esa decisión probablemente se debe al carácter de tu madre, a su personalidad, o sea, a algo totalmente suyo y no de tu padre…. Otra mujer no hubiera seguido con un hombre como tu padre, una vez se hubiera dado cuenta de cómo es él, sin embargo tu madre sí que lo hizo.

Has de comprender que que tu madre caiga en depresión, no depende de lo que ocurre en su vida, sino de su actitud, de su forma de pensar en las situaciones difíciles – uno puede sobrevivir experiencias horribles y seguir siendo una persona muy fuerte y sana, sin embargo a una otra persona los insultos en el colegio le puede ser un motivo para suicidarse…

Si dices querer a tu padre, entiendo que lo que sufriste de pequeña o no era tan grave o lo pudiste superar (quizás él te pidió perdón por haberte pegado, o quizás eran sus maneras “pedagógicas” (probablemente aprendidas en su propia infancia...),- de otra manera dudo que quisieras mantener el contacto con él. Si e s que lo amas, es porque te dio más que te quitó cuando eras pequeña.

Perdonar siempre es la mejor decisión. Y tu madre siempre puede rehacer su vida, si lo quisiera - depende de ella, no de tu padre – es muy fácil culpar al otro, y más difícil es preguntarse si yo pude hacer algo, ¿si yo puedo hacer algo? Insisto, no hay que culparse por lo que hice o no hice (es uno de los caminos directos hacia la depresión u otros trastornos), sino aceptar la propia responsabilidad, tanto por el pasado como por el futuro que nos espera.

Respuesta

Usted misma se está respondiendo, le pasan muchas cosas negativas, pero lo quiere porque es su padre.

Y ese es el padre que le tocó y que su madre elegio para usted. Y una cosa es lo que su padre le hizo a su madre como pareja, y otra el vínculo que tenga con usted.

No es contradictorio lo que le sucede, los padres tienen defectos y virtudes.

Slds

Ver a tu madre pasando la segunda depresión porque tu padre sólo ha pensado en él es muy duro, te lo aseguro. No es tan sencillo no sentir resentimiento por alguien que ha destrozado mi hogar y a mi madre. Aunque sea mi padre. Pero.. Es mi padre.

Es así.

Slds

Respuesta
-1

No, no debes, jamas. ¿Qué padre pega a sus hijas y aísla a su mujer? Un mal padre y un mal esposo.

Tu padre es un maltratador, y no va a cambiar, debes alejarlo de tu vida todo lo que puedas. Ayuda a tu madre que fue la que estuvo ahí siempre. Si necesitas más consejos preguntame. Los maltratadores actúan siempre igual, anulando a sus mujeres, para que pienses que no tienen a donde ir. Tu madre necesita ayuda profesional, y tu puedes ayudarle mucho.