¿Qué pasa si un niño nace en la calle y no está registrado en el civil? ¿Qué medidas se debe tomar cuando crezca?

No sé si es posible que suceda eso, pero me ha dado curiosidad y me encantaría saber...

Respuesta

Me imagino que para el estado, esta persona no existirá.

No tendra documentacion, no podra optar a nada

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es posible, factible y ocurre más a menudo de lo que podamos imaginar.

Recientemente en España un muchacho con un retraso psíquico, bien conocido en su barrio, pero por circunstancias esta denunciado pro la justicia por varios robos pero al no tener datos sobre el, lso organismos sociales no le pueden asistir, curiosamente, la justicia si le puede perseguir y se enfrenta a una larga condena por una serie de hurtos y asaltos físicos.

Hay gente que reside en zonas remotas del pais, aldeas o montañas, que al nacer un hijo con retraso psíquico, lo suelen ocultar e incluso encerrar y encadenar por gran parte de la vida de la persona. A veces se descubren al pasar algún asistente social o vecino intrigado.

Y esto sucede en Europa, no quiera saber lo que ocurre por el resto del mundo.

¿Qué ocurre si el individuo decide ponerse al dia?

Un largo camino por la burocracia del estado, invirtiendo mucho tiempo y dinero para conseguir ser un número más en la larga lista de paganinis.

Generalmente, si no hay registro de nacimiento uno tiene que hacer una declaración jurada y aportando al menos dos testigos que certifiquen que Pepito es Pepito, que le conocen de años atrás y nunca pudo ser Jaimito.

A partir de ahi, si es aceptado, podrá acceder a un DNI y todo los otros papeles necesarios para ser uno más de la manada.

Si hay alguien con dos dedos de frente, le aconsejara lo siguiente, no te metas en problemas con la policía y la policía no se meterá contigo... vive bien y no mires a quien y no necesitas papeles de ninguna clase. Esto es, siempre que no quieras salir de tu pueblo o montaña, comprar un coche o tierras.

Si aspiras a mas.. entonces solo te queda pasar por el aro y conseguir un numero.

Respuesta

Real de un colega mio, de hace una veintena de años.

El y la esposa, argentinos. Estaba trabajando en LIBIA en una empresa petrolera, y su esposa dio a luz allá. Como en Libia la nacionalidad es "Por HERENCIA y no por NACIMIENTO", no le anotaron ni registraron al bebe. Fue al consulado argentino, y ahí le dijeron "La nacionalidad argentina es por NACIMIENTO, y el niño nació en Libia, por más que ustedes sean argentinos, el niño NO LO ES".

Cuando el bebe tenia algo así de dos años, termino su contrato y volvió a Argentina. De Libia paso a Italia... donde tuvo serios problemas por viajar con "Un bebe indocumentado", ya que de Libia lo único que tenían era un "Certificado de un medico de un sanatorio". En Italia le hicieron un "Certificado provisorio", para que pueda viajar. La ultima vez que lo vi, el niño tenia ya más de cinco años... y seguía siendo "apatrida": Tramites judiciales por todos lados, y no conseguía que se lo anoten: Su único "certificado de existencia" era ese papel que le dieron en Italia.