Testamento con Deudas y propiedades en usufructo

Y agradecido de antemano por las posibles respuestas que podáis darme. Mi padre está haciendo testamento y tiene contraída una deuda conmigo de una cantidad considerable desde hace años y no sabemos como hacer para recoger esa deuda en el testamento de manera que aparezca actualizada al día que haya que proceder a repartir ya que no me parece justo que pasado el tiempo, con suerte, yo solo recupere el importe de la deuda sin revalorización de ningún tipo. Es decir, no sabemos como se formularía en el documento notarial el valor actual de esa deuda al día que se abra el testamento y las posibles implicaciones que tendría a nivel impuestos o tasas (¿usando la revalorización del IPC? ¿Indice Interbancario? ¿La bolsa?) . No sabemos tampoco si la solución sería hacer un documento privado aparte al que se haga mención en el testamento o como poder hacerlo. Tengo dos hermanos mas que no tienen deuda contraída con mi padre aunque están de acuerdo en que en el testamento se recoja todo en estos términos que le comento.

1 respuesta

Respuesta

Tal como desribe la situación y puesto que parece que han pospuesto el pago de esa deuda al fallecimiento de su padre, a mi entender tiene dos opciones:

A) Que su padre le firme un reconocimiento de deuda que se hará efectivo contra la herencia, pactando que la cantidad adeudada se incrementará anual/mensualmente en el importe que vds decidan

B) Firmar con su padre un contrato de préstamo, cuya devolución se reclamará contra la herencia, con un interes del X%.

Puede ser importante que su padre haga costar en su testamento la solución que adopten.

¡Gracias! ¡Muchas gracias!

¡Muchas gracias! ¿Tiene usted alguna referencia al respecto de cual es el índice de revalorarización más habitual o alguno de los que usted conozca que se haya usado en algún caso similar?

Un saludo,

Para mí el más equitativo sería el interés legal del dinero

Muchas gracias! ¿Tiene usted alguna referencia al respecto de cual es el índice de revalorarización más habitual o alguno de los que usted conozca que se haya usado en algún caso similar?

Un saludo,

El que se suele aplicar si no se ha previsto nada es el que le digo Interés legal del dinero aquí también