Herencia de hijo fuera del matrimonio

Me crié con mi madre ya que mi padre era casado y con hijos. Mi padre vive en una comunidad distinta a la mía, cuando era pequeño hacia alguna escapada y venia a verme. Cuando me case fue cuando me reconoció en el Registro Civil. Tengo 2 hijos que también a venido a ver en varias ocasiones pero ya hace como 5 años que no sabemos nada de el, su familia no sabe de mi existencia con lo cual siempre ha llamado el. ¿Si el hubiera hecho testamento y falleciera antes que yo saldría mi nombre?. Es que no quisiera verme envuelto en un lio familiar. No se si yo seria considerado tan hijo como los demás o depende de los que haya nombrado en el testamento.

3 respuestas

Respuesta

En tu caso puede ocurrir que haya hecho testamento y te nombre, y en ese caso evidentemente saldría tu nombre y el notario te llamaría a heredar.

Si no ha hecho testamento y estás reconocido como hijo, el notario te llamará a heredar siempre y cuando los otros notifiquen tu existencia porque pueden no hacerlo al ser hijo nacido fuera del matrimonio, no te enterarás aunque tienes tus derechos que puedes hacerlos valer.

En todo caso, dependerá de ti, aunque lo cierto es que tu padre, fuera o dentro del matrimonio, tuvo un hijo que eres tú y que por ese hecho, tienes adquiridos unos derechos al igual que cualquier otro, exactamente igual.

Por favor dos dudas,cuando se hace testamento puedes poner que tienes dos hijo y después sean mas como lo comprueban los hijos que tienen porque puedes engañar.

Y mi otra duda es que si mi padre muere me avisen o no, los otros hijos se enterarían de mi existencia pues mi padre me reconoció como hijo suyo, entonces mi preocupación es que si se enterarían porque el notario compruebe que estoy y ellos no lo saben! Es decir una cosa ocultada toda la vida si se puede desvelar.

El problema va a estar en que tu padre te haya querido nombrar en el testamento, y en ese caso deberás respetar su voluntad, aunque siempre te queda la opción de renunciar si lo deseas.

Si tu padre fallece sin testamento, y los demás ignoran tu existencia, iniciarán declaración de herederos ab intestato y aportarán libro de familia en el que tú no constas por lo que sólo en el caso que tú hicieras o dieras a conocer tu existencia si ellos no lo saben, sabrían de ti.

En el notario no se van a enterar salvo que haya testamento que te nombre...

En caso que quisieras podrías presentarte y exigir tus derechos.

Respuesta

No es necesario mencionar el nombre de los hijos al hacer testamento, y aunque se hayan nombrado, también heredará usted aunque su nombre no salga en el testamento. Con respecto a si unos hijos heredan más que otros, esto puede ser así si se expresa en el testamento. Un tercio de la herencia debe repartirse entre todos los hijos por igual. Otro tercio debe repartirse entre los hijos pero puede legarse a alguno o algunos mas que a otros. El último tercio puede dejarse a cualquier persona

www.escobarysanchez.es

Gracias pero tengo una gran duda, ello desconocen que yo exista, si mi padre tenga testamento o no, se darían cuenta de alguna forma de mi existencia, por su muerte, el por ejemplo me mandaba algún dinero de su cuenta, no se si una cosa oculta puede salir publico y eso me preocupa

PUeden darse cuenta de su existencia si ven algún documento de su padre o si en el testamento él le ha mencionado.

Respuesta

Los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio tienen la misma consideración a los efectos legales y de herencia. Estando reconocido en el Registro Civil, usted tiene los mismos derechos.

En cualquier caso, su padre si puede hacer mejoras a los demás hijos y dejarle a usted la legitima estricta, en el testamento.

Una aclaración, yo hace 20 años estuvimos en Madrid y me reconoció como hijo suyo, me imagino que seria en el reg civil pero no se donde fuimos, y una cosas si el no ha hecho testamento cuando muera porque por ahora se que esta vivo, de una forma u otra su familia sabrán de mi existencia que es una cosa que me preocupa

Lo que tiene que verificar es que usted esta inscrito como hijo suyo en el Registro Civil. Le recomendamos que se pongan en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión.

En cualquier caso, deberá estar pendiente de si se produce un fallecimiento, pues no siempre las familias actúan correctamente y en ocasiones intentan ignorar estas situaciones. Que su familia conozca de su existencia ayudara ha evitar problemas futuros.