Posible Autónomo / Trabajando Cuenta Ajena - Dudas en Nominas,...

Quería hacer consultas sobre una opción de hacerme autónomo, pero no para dejar mi trabajo fijo.

Yo soy fijo-discontinuo en el Taxi, aquí en Ibiza eso supone unos 6 meses al año. Y estos inviernos durante unos 2 meses, también trabajo con mi padre "por obra y servicios"

Bien, me han ofrecido representar para Ibiza y Baleares, en general, una empresa de preparación de vehículos, cosa que haría como curro extra, y más que nada como hobby, en "ratos libres". A lo mejor un mes haría 10 reprogramaciones o en 7 meses no haría ninguna... También alguna venta de piezas como un escape, admisiones de aire,... Se que el Autónomo hoy día, es compatible con trabajo Cuenta Ajena y tiene Bonificaciones, PERO aun tengo que ver si me merece la pena, todo esto.

Mi consulta... ¿Qué tendría que hacer? ¿Tengo qué tener una nomina en el autónomo? Lo digo porque es algo que igual un mes haces 0€ y otro 3.400€, como para poner POR fijo.

No dejaría de trabajar como "Cuenta Ajena".

Gracias, a ver si voy reuniendo información y me lió o no...

Víctor

1 Respuesta

Respuesta

El autónomo, no tiene nómina, directamente es su sueldo el beneficio que le queda por su actividad

Tema bonificaciones seguridad social, cuidado porque no optas a la de "50" porque estas por cuenta ajena.

En este caso hay una bonificación con reducción de la cuota, pero no la que se oye tanto.

Mil Gracias Laura,

Me has ayudado más tu en 5m que todo lo que he leído,.

Lo de la nomina, eso ya lo pensaba yo, pero al leer webs varias, hubo términos que me liaron y sembraron duda. Me queda claro y tranquilo.

Me quedado “sorprendido”, otra vez más, creo que leer diferentes webs y términos me “ha liado” y pensé que si, que optaba a la Tarifa Plana de 50eur, pero tras tu respuesta busque “pluriactividad y tarifa plana” y leí con más detalle y tienes razón, solo optaría a las Bonificaciones 50% 18 meses etc.

Si o si,pagaría durante 18 meses 133, Xeur Facture o no...

Se me genera una nueva duda y grande. Si yo me doy de alta mientras trabajo en el Taxi, 6 meses en verano... tendré Bonificación... ¿Qué pasa los 6 meses o 4 o 3 meses de Invierno que no trabajo por Cuenta Ajena? ¿Pierdo Bonificación? La Tarifa Plana ya no tendría derecho.

Gracias de nuevo Laura.

Me alegro de que fuera de ayuda.

Tema bonificaciones seguridad social, funcionan de la siguiente manera.

Si por ejemplo tienes una bonificación que puede durar 3 años (en tu caso 18 meses al 50%, 18 meses al 75%), si por ejemplo, te das de alta en mayo de 2018, tendrás la bonificación hasta mayo de 2021.

Si entre medio, te das de baja durante un período, cuando vuelvas a darte de alta te has de dar exactamente igual que esta primera vez y "recuperarías" dicha bonificación en el mes e importe que tocara si no te hubieras dado de baja.

Espero haberme explicado, sino dímelo.

Gracias

Laura

[email protected]

¡Gracias! ¡Gracias! De nuevo.

Me ayuda mucho tu info, puedo ir a la Gestoría de toda la vida, pero prefiero informarme un poco a nivel global, porque en Ibiza parece que a veces seguimos anclados a lo “de siempre”. Así se por donde respira el tema.

La idea es mantener todo el año el Autónomo para ese “trabajo extra-ocasional, que a lo mejor en todo el año haces 10 facturas... pero para ser legal...

Lo que variaría, es el trabajo de Cuenta Ajena. Es ahí donde no se que Pagaría de autónomo, porque pasados 6 meses de Cuenta ajena del Verano:

- Pese a estar 4 meses (Por decir una cifra) sin otro contrato, salvo el Autónomo, no tendría Tarifa Plana.

- No estaría haciendo Pluriactividad para tener Bonificación 50%, porque no tendría otro Contrato, salvo Autónomo.

No se si me explico...

Ponle que de Octubre a Enero no tenga Cuenta Ajena, solo Autónomo... ¿Qué coste tendría y/o que bonificación?

Creo que cada vez se me “complica más” y tendré que declinar ese “extra-ocasional”.

Gracias Laura.

Creo haberte entendido...

El tema de la bonificación a la que te acoges, la decide tu situación en el momento del alta, por lo que si te das de alta como que estas en situación de pluriactividad y, luego terminas el contrato por cuenta ajena, tu cuota de seguridad social no variará.

Creí entender que iba por aquí la consulta.

Saludos

Laura

[email protected]

¡Gracias! x1000

Así es, entendiste perfectamente je je

No sabia si al dar de baja cuenta ajena, la SS me diría que la Bonificación cambiaba o se anulaba. O pensaba que a lo mejor no me decían nada, y el día que se dieran cuenta, me Reclamaban-Multaban.

Osea, si en invierno no trabajo por cuenta ajena (O los meses que no trabaje por cuenta ajena), el autónomo y bonificación siguen sin problemas, como el día de su alta en pluriactividad,¿no?

Muchas Muchas Gracias Laura.

Así es

Suerte y gracias por tu valoración

Laura

[email protected]