Un atleta olímpico lanza una esfera de hierro hacia arriba, alcanzando una altura máxima de h m (9.20). A partir de la anterior

Teorema de la conservación de la energía mecánica y sus aplicaciones

Un atleta olímpico lanza una esfera de hierro hacia arriba, alcanzando una altura máxima de h m (9.20). A partir de la anterior información:

  1. Calcule la velocidad con que fue lanzada la pelota, si se desprecia la fricción.
  2. Un sensor láser registra que la velocidad de aterrizaje de la pelota es el X % (96.8) de la calculada en la parte A. Calcule cuánto fue el trabajo realizado por la fricción, en función de la masa, suponiendo que la velocidad inicial realmente es la que usted calculó en A.

1 Respuesta

Respuesta

Tu respuesta

Aquí te envío respuesta sobre tema similar. Solo tienes que repetir el mismo razonamiento con los valores que te están dando a vos.

Lanzando el cuerpo hacia arriba y no habiendo roce, alcanzo 5.20 metros..( dato).

Si no hubiese fricción, al volver tendría la misma velocidad con que partió ( aunque de sentido contrario) = V( 2 x 9.80 x 5.20) = 10 m/s.

Pero llego a velocidad menor = 10 x 0.813 = 8.13 m/s

E.P. adquirida al lanzarla = mxgxh .......................E.C. devuelta = 1/2 m (V llegada)^2

Diferencia entre energias = perdida por roce con aire = m( 9.80 x 5.20  -  0.50 x 8.13^2) =  (50.96 - 33) m = 18 m

... o sea perdió (18 m) Joules.

¡Gracias!

No entiendo como hago si para empezar no me dan la más de la esfera y no se como hacer el punto b por favor ayúdame

masa de la esfera

Precisamente el enunciado te dice el trabajo perdido por roce EN FUNCIÓN DE LA MASA ... o sea lo dejas expresado como te explique ...

Vele pero osea como lo hago el comienzo para la velocidad si ko tengo el valor de masa

Si leen bien verán que yo estoy dando un desarrollo similar pero con datos anteriores de otra compañera. Simplemente ocurre que en esos datos anteriores, ¿el porcentaje de la velocidad de aterrizaje era del 81.3%... y de ahí sale el 0.813... Comprenden?