Un análisis de orina con resultado negativo también descarta prostatitis?

Hace poco me hice un examen de orina y urocultivo y arrojó que no tengo infección urinaria. Quiero saber si al salirme negativo de infección también lo es para una prostatitis. ¿Van acompañados o son diferentes? ¿Podría ser que no tenga infección urinaria pero si prostatitis? Soy hombre y tengo 21 años.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, la verdad es que no sé la respuesta pero creo que al existir distintas clases o tipos de prostatitis, son las siguientes:

  • Categoría I. Prostatitis bacteriana aguda (infección aguda de la glándula prostática).
  • Categoría II. Prostatitis bacteriana crónica (infección urinaria recurrente e infección crónica prostática).
  • Categoría III. Prostatitis abacteriana crónica / Síndrome de dolor pelviano crónico (dolor perineal o pelviano, 3 meses mínimo, con síntomas variables miccionales o sexuales sin infección demostrada).
    • Subcategoría III a. Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio.
    • Subcategoría III b. Síndrome de dolor pelviano crónico no-inflamatorio.
  • Categoría IV. Prostatitis inflamatoria asintomática (evidencia de inflamación en biopsia, semen, secreción prostática postmasaje o micción postmasaje en ausencia de síntomas).

A mi juicio, las pruebas necesarias parapoder descartarlo por completo serían tambien de sangre, junto con el análisis de orina, incluso se dan otras pruebas conjuntas:

  • Análisis de orina. Es posible que tu médico quiera examinar una muestra de orina para buscar signos de infección (análisis de orina). También es probable que envíe la muestra a un laboratorio para determinar si tienes una infección.
  • Análisis de sangre. Es posible que tu médico examine muestras de sangre en busca de signos de infección y de otros problemas de próstata.
  • Masaje posprostático. En casos excepcionales, el médico puede realizarte un masaje en la próstata y evaluar las secreciones.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. En algunos casos, el médico puede solicitarte una exploración por tomografía computarizada de las vías urinarias y de la próstata, o una ecografía prostática. Las imágenes de las tomografías computarizadas brindan información más detallada que las de las radiografías simples. Una ecografía es la imagen visual producida por un ultrasonido.

Si por favor pudieras decirnos qué clase de prostatítis se trata, quizá pudiera averiguar la respuesta, o encontrar algo más concreto. Siento las molestias. Ánimo.