¿Riesgo de embarazo tras preservativo roto al tomar Diane e inofolic?
En enero de este año me diagnosticaron Síndrome del Ovario Poliquístico por lo que mi ginecólogo me recetó tomar las píldoras anticonceptivas Diane (Ciproterona con etinilestradiol) y también las cápsulas Inofolic (Ácido fólico con Myo-Inositol) por 3 meses.
Inicié el tratamiento el primer día de mi periodo en Febrero. Durante la primer caja tuve algunos olvidos de horas, pero no de días completos, por lo cual me tomé la caja completa en 21 días como corresponde y descanse 7 días más en los cuales tuve el periodo.
Inicié la segunda caja tras pasar los 7 días de descanso, durante la semana 3 de tomar la segunda caja olvidé dos píldoras en dos días NO consecutivos, en esos dos días no tomé la píldora pero me acabé la caja, por lo cual en vez de acabarmela en 21 días, me la acabé en 23 días. Posteriormente descansé los 7 días correspondientes y tuve el periodo.
Inicié la tercer caja de Diane tras los 7 días de descanso como se debe (Sábado 7 de abril). El día de la píldora No.2 (el pasado domingo 8 de abril) tuve relaciones sexuales con preservativo sin ningún percance. Posteriormente el día de la píldora No. 4 de la tercer caja (martes 10 de Abril) volví a tener relaciones pero esta vez el preservativo estaba roto y nos dimos cuenta hasta el final. El eyaculó fuera y cuando presionó la punta del preservativo este derramó un poco de semen. No estoy muy segura de cuanta cantidad de líquido pre-seminal o semen pudo haber quedado dentro de mi cuerpo, ya que mi novio es primerizo con esto del sexo y no estoy segura si de verdad retiró su miembro con buen tiempo de anticipación.
Hoy miércoles 11 de Marzo le llamé a mi ginecólogo para contarle del percance y me dijo que las píldoras Diane deben protegerme aun si estoy tomando Inofolic (estas mejoran la fertilidad). Pero también me dijo que olvidar pastillas Diane puede bajar el nivel de efectividad anticonceptiva. También le pregunté si sería prudente tomar una pastilla del día siguiente y me dijo que no tenía caso porque ya estaba tomando Diane y que siguiera con el tratamiento de forma habitual por lo que me tomé la 5ta píldora como corresponde.
Según lo que he leído en internet si ocurre un olvido de píldora Diane se debe usar preservativo o abstenerse de las relaciones los 7 días posteriores. Como tuve la semana de descanso entre las pastillas olvidadas y el accidente, dejé pasar poco más de 7 días antes de que ocurriera el accidente con el preservativo.
De acuerdo a todo esto ¿Existe riesgo de embarazo? ¿Qué tan efectiva sería la píldora el día de ayer según lo que he redactado? ¿Tomar pastilla del día siguiente es mala idea? ¿La cápsula inofolic le quita efectividad a Diane?