Debo hallar la solución de optimización utilizando los métodos de lagrange

debo maximizar f(x,y)= e^xy sujeto a g(x,y)=x^2+y^2=8

Mi vector gradiente de f es (ye^xy, xe^xy) y el vector gradiente a g me queda igual a (2x, 2y)

De esto obtuve dos ecuaciones utilizando lagrange donde p=landa (ya que no se como poner ese símbolo)

1) ye^xy= 2x p

2) xe^xy= 2y p

De (1) despeje y, luego reemplace ese valor en 2 quedando que x=o o p^2= e^xy/4y , luego no se que más ´podría hacer ya que me doy vueltas en el mismo lugar.

1 Respuesta

Respuesta

;)

Hola Anyara!

Primero construimos la función de Lagrange

L(x,y)=e^(xy)+p(x^2+y^2-8)

Los óptimos se encuentran en los puntos críticos del lagrangiano:

L_x=0

L_y=0

L_p=0

ye^(xy)+2px=0

xe^(xy)+2py=0

x^2+y^2-8=0

===>

p=-ye^(xy)/(2x)

p=-xe^(xy)/(2y)

Igualando las : =>

-ye^(xy)/(2x)=-xe^(xy)/(2y).    ===>

y/x. =x/y ===>

y^2=x^2

Sustituyendo en la tercera

x^2+x^2-8=0

x^2=4

x=2 ==> y^2=4 ==> (2,2) ;. (2,-2)

x=-2 ==> y^2=4 ==> (-2,2) ; (-2,-2)

Faltaría comprobar con el hessiano la naturaleza de esos puntos críticos.

Saludos

;)

||*||