¿Qué debería hacer en el caso de no saber qué quiero estudiar en la universidad?

Desde los 13 años creí que mi carrera ideal sería contaduría. Resulta que ahora en mi último año de secundaria estoy viendo temas del mismo y no me gustan para nada. Tengo muchas dudas y pasé de contaduría a derecho, medicina, fonoaudioloía, psicología, entre otros. Me quedan 7 meses para irme y a pesar de los tests vaacionales no sé qué hacer. Me da miedo el futuro y no saber qué hacer con mi vida. ¿Qué me recomiendan?

2 Respuestas

Respuesta

A todos nos da miedo el futuro porque nadie lo conoce con certeza y es la incertidumbre lo que nos da miedo.

Mi consejo es que escudriñes cuales son tus aspectos personales en los que estés mas capacitada, esto es, que indagues qué te gusta más ó qué se te da mejor y vayas por ahí a la hora de elegir tu dedicación futura.

Yo con muchos esfuerzos y años hice ingeniería por presiones familiares (todos mis hermanos son ingenieros o arquitectos) y he acabado trabajando en cosas que nada tienen que ver con la ingeniería porque ni me gusta ni se me da bien. Tengo 43 años. Si volviera a mis 18 años no haría ni loco esa carrera con la que tanto sufrí porque no estaba capacitado para ello. Me pudo la presión familiar y así acabe laboralmente mal. Seguro que tienes aficiones, cosas que te gusta hacer, talento o habilidad superior a los demás en algún área, en mi opinión deberías dedicarte a ese tipo de cosas.

Suerte con tu elección y sobre todo no temas errar en la elección pues siempre podrás cambiar de profesión u estudiar algo diferente si no tienes éxito laboral en la actividad laboral que desarrolles. Un abrazo.

Respuesta

Es difícil a veces tomar una decisión, sobre todo en una carrera larga, hay casos, los he visto en la secundaria, donde el chico/a ya tiene definido lo que va a estudiar, y no tiene duda, pero hay casos y casos, los test vocacionales pueden ayudar algo, no siempre, es lo único que podes hacer, he visto carreras frustradas por estudiar lo que no le gustaba en realidad a la persona, influenciada por los padres, por la presión social, por la persona misma que lo hacia por querer ganar más dinero, caso de alguien que estudio medicina, pero le gustaba el comercio, y otros ejemplos, tienes tiempo, hace algún test si te puede ayudar, y además trata de reflexionar que es lo que en realidad te gusta, además tienes el problema de que luego se tiene que encontrar trabajo, hay carreras nuevas, esta el mundo algo más complicado cuando las carreras eran las tradicionales, y algo más. Sds.