Desgravación por discapacidad en la renta

Este año en el borrador de mi declaración de renta no me han incluido los 3500€ por estar en activo como otros años y lo único que ha cambiado con respecto a otros años es que estuve de baja laboral en mi empresa un mes, ¿eso influye? Nunca me había ocurrido ninguna de las dos cosas es decir el estar de baja y el que no me aparezca la deducción

Respuesta

El Tribunal Económico-Administrativo Central, en Resolución de fecha 6 de noviembre de 2008, en Recurso Extraordinario de Alzada para la Unificación de Criterio, se refiere al concepto de trabajador activo señalando que la expresión trabajador en activo recogida en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no engloba a cualquier perceptor de rentas del trabajo sino que debe entenderse como aquél que percibe este tipo de rentas como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

El concepto de trabajador activo implica la necesidad de desarrollar un trabajo efectivo, situación que no se produce en aquellos trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad laboral temporal, toda vez que la declaración de incapacidad temporal le exonera de su obligación de trabajar, sin que haya prestación efectiva alguna de servicios retribuidos.

Por tanto, los trabajadores con discapacidad en situación de incapacidad laboral temporal no podrán incrementar los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo percibidos mientras dure dicho período de baja temporal, al no tener la consideración de trabajadores activos

Buenas tardes. La reciente doctrina tributaria determina que la situación de incapacidad laboral no se puede asimilar a trabajo efectivamente desarrollado, en el ámbito de aplicación de reducción en el rendimiento del trabajo del contribuyente. En tu caso es posible eso por lo que en el borrador no se ha aplicado la reducción, pero si que te corresponde dicha reducción de 3500 euros porque el periodo de baja solamente ha sido durante un mes y el rendimiento obtenido por los 11 restantes meses efectivamente trabajados es superior al importe de la reducción. Espero haberte ayudado. Te pongo a continuación la explicación de la AEAT al respecto:

Hola te comento  , yo tengo una incapacidad en grado total para mi profesion habitual reconocida por el inss y equivalente a un 33% como bien sabes, pues yo espòradicamente he ido trabajando con contratos y tal  y me desgrave los 3500€ sin problemas , el año pasado tuve suerte y me hicieron un contrato por una baja de una persona desde el 1 de enero , a mi el 17 de noviembre me realizan una intervencion quirurguica lo cual me obliga a estar de baja al igual que estoy ahora mismo , diferencia el 15 de enero se me termino el contrato y tengo el pago directo del inss, te comento llame a renta web para explicarles que no me aparecia los 3500€ y no tenia forma de cambiarlo en el borrador, entonces esta chica (supongo que sabia lo que decia) me dice que...la parte de gastos deducibles en concepto de seguridad social tenia que quitarme ese mes y medio que estado de baja y añadirme  los 3500€, le dijo via telefono que lo vaya haciendo ella  y de tener que pagar 2300€ se me quedaba en 1200€, lo cual me dicde que lo corrige ella en el borrador y lo grava  pero yo sigo sin verlo  estoy intentando contactar via telefono con renta web pero es imposible, despues del rollazo que te he contado es asi como dice esta supuesta trabajadora de hacienda

un saludo

gracias de antemano

Dentro de renta web hay un apartado para indicar los ingresos obtenidos por trabajo efectivo para poder aplicar la reducción de los 3500 euros por trabajador con discapacidad. Mañana intento mandarte un pantallazo si quieres.