Minusvalía del 15%

Me han reconocido una minusvalía del 15% en el centro base de ciudad real a pesar de tener 3 hernias discales, una escoliosis de caballo y artrosis cervical. Me gustaría saber si tengo algún derecho con ese porcentaje y si existe alguna otra vía ( solicitar a los 2 años lo mismo)para que me reconozcan mi patología degenerativa y poder cambiar de trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
La minusvalía que te han reconocido no te da derecho a ningún tipo de subvención, beneficio fiscal o pensión. Es un porcentaje muy bajo, cuando el mínimo para cualquier tipo de ayuda es del 33%.
Si consideras que no eres apto para el trabajo o tu patología te impide realizarlo de forma correcta, deberías solicitar la incapacidad a través del INSS, lo que es diferente de la minusvalía. La incapacidad persigue responder a una situación que se prolonga más allá de la incapacidad laboral temporal (baja). En este momento, no sé si estás en situación de alta o baja por enfermedad, pero en todo caso la vía seguiría siendo la petición a través del inss, pasando el correspondiente tribunal médico.
En cuanto a la minusvalía, puedes recurrirla, y en la resolución deben haberte dado un plazo para ello.
Perdona anrasan, ¿pero para solicitar una incapacidad tengo que estar de baja? ¿Cuánto tiempo? ¿O puedo estar trabajando y solicitar que me evalúe un tribunal del inss?De nuevo muchas gracias.Un saludo
La incapacidad protege al trabajador cuando la patología que posee no responda al tratamiento efectuado, y una vez agotado el tiempo de duración de la baja temporal, si persiste la enfermedad o secuelas de la misma que impiden al trabajador reincorporarse, se solicita la incapacidad.
En caso de no estar de baja, deberías encontrarte en situación de alta asimilada que son una serie de presupuestos en que se entiende que el trabajador conserva los mismos derechos que estando de alta. Por ejemplo: estar desempleado (tienes que estar apuntado en la oficina de ocupación), excedencia forzosa, etc.