Sufro de Apnea del Sueño y recién acabo de pasar un episodio donde a pesar de que desperté continué sin respirar nada

Desperté y no respiraba NADA, caminé por la casa desesperada y nada, desperté a mi familia y mi hijo tuvo que darme respiración porque ya yo estaba casi sin sentido... Fue aterrador... Estuve después por varios minutos intentando respirar hasta que lo logré... ¿qué me ocurrió? Yo sufro Apnea del Sueño pero siempre logro bocanadas de aire al desperatar pero esta vez no... Creí que moriría...

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Mary, lo siento mucho, yo padezco un problema de intestino que me provoca arritmias (sobre todo acostado) y en verdad es muy desagradable.. sé y comprendo que no es lo mismo pero más de una vez he creido que se me paraba el corazón, junto con sentir punzadas y "vuelcos" en el pecho.

No conozco bien este problema, pero tengo un amigo que lo padece, hace tiempo que tenemos un contacto esporádico (por mi culpa), pero solicitó a la seguridad social una máquina especial para dormir, (''CPAP'', o cámara hiperbárica), que compensa y regula este deficit respiratorio, creo que aún la utiliza y no tuvo que realizar ningún desembolso porque en españa queda cubierta por la seguridad social.

En Venezuela no sé si es posible solicitarla por la seguridad social, pero imagino que podrias consultarlo en tu hospital o centro de salud más próximo.

http://www.el-nacional.com/noticias/historico/mas-1200-pacientes-reciben-diario-terapia-hiperbarica-pais_176858

Por lo visto es normal estar hasta quince/veinte segundos sin respirar, y que estos episodios se repitan cada cuarto de hora o media hora... siendo la frecuenca variable en función de muchos factores, como edad, peso...

Existen varias alternativas a esta máquina, como la cirujía y un aparato que se ajusta en la boca,

https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/oral-appliances-for-sleep-apnea.pdf

Existe una variante o clase de apnea del sueño llamada "central", esta es mucho más rara y seria. (Cito)

"Este es un problema con el sistema nervioso central donde la parte del cerebro que controla la respiración simplemente le dice a los pulmones 'Oye, no necesitan respirar' "La apnea del sueño central es mucho más rara y seria. La apnea central del sueño es mucho más difícil de tratar, porque la raíz del problema puede deberse a varias cosas.""

En la red y en YouTube en particular puedes ver algunos consejos, métodos y tratamientos naturales para mejorar un poco la apnea, (o sobrellevarla mejor),

https://www.youtube.com/watch?v=H67PjIUFyFM

https://www.youtube.com/watch?v=MKpcPuHMf5I

Ojalá un experto te oriente mejor. Paciencia y mucho ánimo.