Provisión de fondos novación de hipoteca en Cataluña

En 2015 compré una vivienda en Gerona por 90000 euros cuya tasación era de 108000 e aprox. El préstamo fue de 65000 e y aún me quedan por pagar 62000aprox.

Dentro de unos días formalizo na novación de la hipoteca por ampliación de capital. La casa ha sido tasada por 1750000e aprox. Y me dan 130837 con lo que el préstamo se incrementa 68000e aprox.

Pués bien, mis dudas vienen por la provisión de fondos que me han hecho llegar:

V. DECLARADO    NOTARÍA          HACIENDA         REGISTRO         GESTIÓN        SUMAN

130.837,00 €         1.059,96 €.       3.041,96 €          477,95 €            461,08 €.       5.040,95 €

Veo el importe total muy elevado. Sobre todo el apartado de "hacienda" que interpreto se refiere al impuesto de actos jurídicos, que si no me equivoco aquí en cataluña es del 1,5%. ¿Con lo que de impuestos debería pagar al rededor de 1000e no?

Por favor, les pido que miren mi caso y me digan si esta provisión de fondos es correcta o no.

Respuesta

Efectivamente el cálculo de la provisión en lo que respecta a Hacienda no corresponde, el impuesto se cobra sobre el importe ampliado, no obstante hay que tener en cuenta que el 1,50% correspondiente al impuesto se aplica sobre el 150% del importe ampliado, con todo y con ello serian unos 1.300 euros, muy lejos de los 3.000 que provisional, claramente te han aplicado el tipo sobre el total de la operación, es decir sobre el 150% del total del préstamo. Como sabes al final te devolverán el exceso sobre la provisión efectuada, pero en este caso me dirigiría a la entidad financiera para que revisasen y corrigiesen citada provisión de fondos.

¡Gracias! Gracias por responder tan rápido!

Hola otra vez! He llamado a ing direct y m dicen que ños cálculos están bien, dado que se trata de una calculo hecho a partir del 150% del total de la hipoteca (130000). Según me han explicado hace unos años la administración hizo un cambio por el cuál de las ampliacions hipotecarias ya no se pagaría solamte la parte a ampliar, sino el total de la hipoteca. Bastante injusto a mi juicio.

Gracias!

Llevan razón los de ING, no me he dado cuenta que indicabas que había nueva tasación, cuando la novación llleva aparejada nueva tasación se cobra el impuesto por el 150% del total, si no hubiera tasación se aplicaría sobre el 150% de la cantidad ampliada. Siento no haberme dado cuenta de que había tasación nueva. Disculpa, de todas formas es una vergüenza .

¡Gracias! Muchísimas gracias por contestar! No te preocupes! Te agradezco mucho tu ayuda desinteresada! Es genial que existan estos foros de ayuda! Si que es una vergüenza que tenga que pagar dos vecs impuestos y tan elevados, pero bueno, al menos se que no es incorrecta la cantidad.☺️

Hasta la vista!