Imposibilidad para concentrarse durante el estudio

Casi toda mi vida siento que he sufrido de problemas de concentración. Desde que estaba en la escuela y bachillerato, que a pesar de estas dificultades de concentración, lograba de todo modos estudiar y alcanzar los objetivos satisfactoriamente poniendo esfuerzo y tiempo extra en las diferentes materias. Desde que empecé la universidad, el problema era el mismo, pero igual lograba tener buenas calificaciones estudiando y esforzándome más de lo normal para compensar mis deficiencias en la concentración. Ya cumplí 3 años en la universidad y en los últimos meses 2 meses los problemas se han agravado sustancialmente; es desesperante y no se qué hacer. Me cuesta tan solo poder leer algo por 10 minutos sin aburrirme y perder la concentración totalmente. Entonces en un lapso de 6 horas, quizás haya estudiado netamente 30 minutos a pesar de estar sentado en el escritorio con los materiales. He probado con música de fondo para estudio, igual me desconcentro... He intentado sin música, me pierdo por más tiempo aún en mis propios pensamientos.

En este semestre que estoy cursando tengo muchas materias y por ende mucho menos tiempo para estudiar, que sumado a los problemas de concentración, se ha traducido en una serie de calificaciones muy mediocres por falta de preparación para los exámenes.

No sé que hacer y estoy alcanzando casi un punto de desespero total.

2 respuestas

Respuesta

Tu problema es el de muchos más.

De nada sirve estar atado a la silla 6 horas continuas para 30 minutos de estudio.

Cuando notas que te desvías con los pensamientos y pierdes la concentración,

Interrumpe el estudio, haz una pauta, relajate un buen rato y reanuda el estudio,

Si te acuerdas de tu vida escolar, las lecciones de clase suelen durar 45 minutos, porque pasado ese tiempo se pierde la concentración.

https://www.guioteca.com/educacion-secundaria/cuanto-tiempo-puede-estar-concentrado-un-adolescente/

Todo sobreesfuerzo a concentrarse no es productivo y cansa más que el propio estudio, a lo que se suma la frustración de no conseguir la meta pese a ese "esfuerzo", que en realidad fue inútil.

Respuesta

I. Hola Comañero, en mi caso desde siempre he sufrido este mismo problema, y al no haberle podido poner solución el resultado a sido desastroso..

No sé como ayudarte pero quizás en una página/blog encuentres parte la respuesta, es del experto David Cantoné que realizó una serie de tutoriales para procurar evitar la desconcentración en los estudios (tambien en general), y potenciar el rendimiento en este sentido.. suerte y ánimo.

http://davidcantone.com/como-estudiar-para-un-examen/

https://www.youtube.com/watch?v=TAv2RPJQDIU

https://www.youtube.com/watch?v=7kuROhFOf-s