¿A qué se refiere con "componente en Z"?

Es el apartado c) de este ejercicio de Física:

No entiendo como se calcula ese momento, y lo que no entiendo es lo que dice de "Calcula la componente en Z del momento...". No entiendo qué quiere decir esa parte. Y si fuera "Calcula la componente en Y del momento..." ¿o la componente en X?

Respuesta

Entiendo que te refieres exclusivamente al ultimo punto. ( Tendrías el resto resuelto...).

La Fuerza elemental dF será perpendicular al plano determinado instantáneamente por la trayectoria de la hélice. Y por la línea de campo B... o sea la línea coincidente en cada punto Con el radio de la Hélice.

El momento que te piden seria el productyo vetorial entre dF y d ... siendo d = distancia del elemento dF al origen de coordenadas.... Por definicion de vector momento respecto de un punto.Luego calcularías la matriz;

i................................................j.............................................k

IRB cos fi  d(fi) ...........IRB sen fi d(fi) ...........................      0

d cos fi ........................d sen fi ..............................d( p/2pi) fi

El termino en k...seria la componente en Z del vector momento respecto del origen{0, 0 . 0}

Y si operas el coeficiente de K te esta dando: (IRB cosfi d(fi) d sen fi) - ( IRB sen fi d(fi) d cos fi) = 0... ¿Es esto lo que querías aclarar?