Venta local a particular con factura con iva o no

En 2004 mi suegra compra un local del cual se deduce el iva. Ese local lo ha ido alquilando y repercutiendo iva por dicho alquiler que devolvía a hacienda. Ahora se ve obligada a vender el local a un particular y se nos presenta la duda si hacer la factura con iva o no hacer factura

1 Respuesta

Respuesta
Si se dedujo el IVA y lo ha destinado a alquiler, debe de venderlo con IVA manifestando en la escritura que renuncia a la exención de ese impuesto, de lo contrario debe de realizar REGULARIZACIÓN POR INVERSIONES e ingresar igualmente, la parte proporcional del IVA que se dedujo, lo cual, en mi opinión, es peor.
Es decir, si lo vende a un particular y no realiza IVA, pagará ITP, pero además, no se librará del IVA, porque al ser un local afecto y deducido anteirormente, lo más seguro es que recibirá cartita de Hacienda para que justifique que ha realizado al regularización por inversiones e ingresado el IVA que se dedujo en su día.