Desearía saber el procedimiento que tiene una denuncia por hurto.

Avergonzada pido ayuda sobre este tema que desconozco. Hoy cometí la gran tontería de mi vida. Cometí un hurto que no asciende a más de 20€. El vigilante sacó de la bolsa la prenda para guardarla y me pidió que le facilitara mi DNI. Tomo los datos y me dijo que se iba a efectuar una denuncia. Que estaba todo grabado. Yo le dije que si podía pagar y me dijo que no. Que ya me avisarían del juzgado.

No se si me tenían que facilitar información sobre el importe del hurto.

Como funciona una vez reciba la denuncia.

Esto es una vergüenza para mi y supongo que es lo merecido. Pero desconozco todo tipo de trámites a seguir.

¿Necesito un abogado?

¿Qué tipo de denuncia ponen por un caso como este?

No tengo ningún tipo de antecedentes de nada. ¿Esto ya deja antecentes?

¿En el juicio va ir el vigilante o la persona que se supone que me vio? ¿O es con la grabación? Que vergüenza. Siento mucho tener que efectuar este tipo de preguntas,

Gracias de antemano por quien desee respóndeme y ayudarme en este tema.

2 Respuestas

Respuesta

Para empezar mucha tranquilidad pues seguramente ni se tramite esa denuncia. Mientras no reciba nada, no se preocupe por esa "bobada". Duerma tranquila

Respuesta

En caso de que se propongan interponer la correspondiente denuncia, le llegará a su casa una citación en la que se le indicará el procedimiento que tiene que seguir, fecha en la que tiene que acudir, que debe presentar, a que tiene derecho, cómo ejercitar sus derechos (en caso de necesitar abogado y si le corresponde de los del turno de oficio), etc.

Por la cuantía de lo sustraido lo más probable es que el procedimiento sea el de enjuiciamiento por delitos leves, en los que no es necesario la asistencia por abogado.

Cabe la posibilidad de que el tribunal dada la escasa cuantía de lo sustraido, 20€, y tus circunstancias, solicite el sobreseimiento y el archivo, sin mas consecuencias para ti.

Si te citan a juicio, te lo notificarán, como te he comentado antes, y el no ir es una opción pero debes saber que incluso no yendo puede celebrarse el juicio con el posterior perjuicio para ti.

En la citación te indicará que debes comparecer con los medios de prueba que tengas a tu favor.

Todo se hará en un mismo día, cada parte llevará a los testigos o pruebas que crean oportunas y ya.

De todas maneras la condena por un hecho como el que tu cometiste no va más allá de una multa como mucho de tres meses, para lo que se atenderá a tus circunstancias personales.