¿Me pueden reducir una jornada de trabajo sin consentimiento?

En mi trabajo cumplo actualmente con una jornada de 36 horas semanales, distribuida así: de lunes a viernes por la mañana y sábado y domingo por las tardes (no clausulado en contrato, ellos me apoyan con esos horarios por la universidad) con base más comision variable por ventas generales de la tienda! Ayer me dijeron que se tenía que modificar mi jornada a 30 horas, que tenía que firmar una hoja donde estipulara que ese cambio es por motivos personales y que el sueldo base iba a cambiar junto a mi comisión que ser variable pasa a ser fija

Dicha modificación no me conviene por motivos personales!

Mis preguntas son:

*¿Se puede hacer dicho cambio sin consentimiento?

*¿Pueden tomar represalias quitándome mis horarios por la universidad?

*Por el cambio de comisión ¿Hay qué firmar otro contrato? ¿Me tienen que liquidar por cambio de contrato?

*¿Qué pasa si no firmó dicho cambio de jornada?

1 respuesta

Respuesta

La disminución de jornada esta recogida en el estatuto de los trabajadores en el articulo 41 como una Modificación sustancial de las Condiciones del Trabajo, estas podrá acordarlas la empresa cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas... que exigían su aplicación.

En caso de producirse deberán ser avisadas con un pre aviso de 15 días y si el trabajador no esta de acuerdo con ellas tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio.

Lo que no tiene lógica y es lo de firmar donde estipula que el cambio se produce por motivos personales, este cambio es por decisión de la empresa no suyo por lo que no le aconsejo que haga ese documento, si quieren hacerlo que sea un documento donde se lo imponga la empresa.

Por ultimo, si finalmente lo hacen, no es necesario un nuevo contrato ni finiquitar el que tienen, con una anexo de modificación de jornada al contrato seria suficiente.

Una última pregunta! Esa rescisión de contrato ¿es por responsabilidad del trabajador o del patrón? ¿Tengo derecho a finiquito?

Pero... ¿se refiere a España o México?

México

Lo siento, yo me refería a España, debe esperar que responda alguien de su país.