Me pueden dar de baja sin enviarme la carta de despido ?.Me urge respuesta estoy de baja por ansiedad y depresión

Resulta que estoy de baja por depresión estoy en la prorroga y acabo de recibir un aviso por sms de TGSS diciendome que han tramitado mi baja laboral con fecha de la semana pasada. No he recibido burofax, ni carta de la empresa avisando del despido, ni el tipo de despido es, ni nada de endepnización. ¿Estoy fija desde 10/2013. Eso lo pueden hacer?. ¿Qué puedo hacer yo ahora?.

2 respuestas

Respuesta

Totalmente de acuerdo con cuanto apuntan los compañeros de Larios, si bien personalmente me inclino porque la baja se debe a que, al agotarse el periodo de IT, la empresa ha cursado la baja porque cesa la obligación de cotizar, pero ello no supone un despido. No obstante, no estaría de más aclararlo con la empresa.

Respuesta

Si a la baja que usted se refiere es a la baja en la Seguridad Social cursada por la propia empresa, puede deberse a dos motivos principalmente:

- Bien puede tratarse de un despido que, en tales condiciones, sería improcedente por falta de forma (falta de carta de despido motivada).

- Bien puede tratarse de una facultad de la empresa. Y es que las empresas pueden dar de baja al trabajador en la Seguridad Social cuando cumplan 18 meses de baja. No es algo automático sino facultativo, pero tiene respaldo legal. Ello no supone despido, pues el trabajador sigue perteneciendo a la empresa.

En su caso, comenta usted que está de baja y durante la prórroga, por lo que PUEDE tratarse de ese segundo motivo. Ahora bien, las causas reales sólo las sabe la empresa, por lo que no estaría de más remitir un burofax a la empresa para que aclare su situación laboral en la misma, máxime teniendo en cuenta que tiene usted una antigüedad considerable y un paso en falso supondría nefasto. Igual que le indicaba que la segunda causa es una posibilidad, también podría tratarse de un despido, por lo que le recomiendo lo comentado.

Le facilito los datos de nuestro despacho para que, si así lo desea y sin compromiso, nos contacte y podamos asesorarla en este asunto:

[email protected]