Venta de piso,cuánto he de pagar?

Compre un piso el año pasado a un banco por un valor de 19.000 e. Sin contar con los gastos de registro, notario etc.

Actualmente lo tengo alquilado con una opción a compra, en tres años se efectuará esa venta, ¿qué sera de 35.000 e. Como lo declaró a hacienda? ¿Cuánto debería de pagarles? Me van pagando mensualmente 400 e. Y me dieron una entrada de 5.000.

También tengo pensado en reinvertirlo en la compra de otro piso, he leído que siendo así estaría exento de impuestos.. Pero para que así sea debería ser la vivienda habitual.. ¿es así?

1 Respuesta

Respuesta
1

No soy experto en este tema pero creo que te puedo orientar.

Por la compra del piso has tenido que declararlo como tal; al hacerlo has tenido que pagar una serie de impuestos. Esto te da "derecho (la parte positiva)" a que en la declaración del año siguiente te puedas descontar los gastos de registro y notaria que tuviste durante la compra. En la parte negativa, tienes que declarar los ingresos de los 5000 + las cuotas de alquiler (es un rendimiento de la vivienda); esto te guiara mejor un gestor.

Como dices que tienen opción a compra, llegado el momento tendrás que declarar la venta del piso que supongo sera de unos 30000 (ellos ya te adelantaron los 5000); tendrás que declararlos. IMPORTANTE: al no ser tu vivienda habitual no tendrás derecho a ningún descuento de impuestos.

Aun así, recomiendo que lo hables con un gestor porque esto cambia muy a menudo de un año para otro.

Cuanto habré de pagar a hacienda por la venta? Su  valor catastral es de 34.200.

Es un porcentaje, que desconozco, de ese valor y el impuesto se le conoce con el nombre de impuesto de trasmisiones. Este porcentaje puede variar de hoy a dentro de 3 años.