Que repercusión tiene vender un piso

Detallo mi situación.
En diciembre de 2006 compro un piso, su valor de escritura es de 240.000 euros, pero pido al banco un crédito de 295.000 para hacer frente a los gastos de escritura y otros.
A día de hoy, no puedo pagar la hipoteca, así que voy a intentar venderlo. El precio del piso a día de hoy puede ser de unos 300.000 euros. No pienso reinvertirlo, sino alquilar, puesto que no me puedo permitir una hipoteca, tal y como están los tipos
Mis preguntas son.
- Cuando declare el año que viene, o el siguiente, caso de venderlo, deberé declarar la plusvalía de 60.000 euros, o dado que tengo que cancelar una hipoteca de 295.000 euros, hacienda entendería que no le he ganado más de 5.000 euros de plusvalía.
- Dado que no voy a reinvertirlo, sino alquilar, ¿hay alguna deducción que me pueda ayudar para no tener que pagar la penalización por vender antes de 3 años, como demostrando que por mis ingresos soy incapaz de hacer frente a la hipoteca y que no lo vendo para ganar dinero?
- Exactamente ¿qué penalizaciones me van a poner, hablando en dinero?. El año pasado me deduje casi 3000 euros por la compra del piso ¿me obligaran a devolverlo?
Gracias y espero que me ayudes, estoy confuso y asustado, porque no llego a final de mes y si mi única solución, vender, me va a arruinar aun más, estoy en un callejón sin salida

1 Respuesta

Respuesta
¿La plusvalía es de 60.000? Claros, tu solicitaste más porqué quisiste. Ahora bien, en los 240.000 entiendo que está incluido los gastos de compra e impuestos.
Sobre posibilidad ninguna, no has cumplido y no ha sido por causas que estén reguladas en la ley de IRPF.
Te obligarán a devolver el importe de la deducción en renta más los intereses de demora, en la declaración de 2.007 deberás de devolverlo tu voluntariamente.
La verdad es que si no puedes con la hipoteca, lo tienes mal y lo siento, pero hacienda no tiene corazón, y esta sería la picaresca de mucha gente.
Me queda claro. Solo un par de aclaraciones más, para no tener que devolver las deducciones ¿necesito esperar tres o dos años antes de vender?. Luego he leído por ahí que hay un plazo de 2 años para reinvertir el dinero en la compra de una nueva vivienda habitual, pero para evitarme el declarar la plusvalía o para la penalización en las deducciones, no me queda claro... y en cualquier caso, ¿significa qué tengo dos años para declarar la venta o debo declararlo y luego, en caso de comprar otro piso, hacienda me lo volvería a dar?.
Gracias y perdona por tanta pregunta, pero es que estoy hecho un lio
Para no devolver las deducciones debes de haber vivido allí mínimo de tres años. Luego desde que vendes tienes 2 años para reinvertir en otra nueva.
Debes declararlo en el año de la venta, pero no lo pagas ya que dices que reinviertes. En cuanto reinviertas ya está, si te comprueba haceinda podrás justificarlo.