Fluorescentes en garaje fijos y por pulsador

Pues en mi garaje tenemos unos fluorescentes que son fijos siempre están encendidos y otros solo se encienden cuando pulsamos el pulsador y duran 3 minutos tiempo del programador y se apagan. ¿Queríamos poner los fluorescentes uno fijo y otro con pulsador uno fijo otro con pulsador y así durante todo el recorrido del garaje.como puedo cambiar uno de pulsador a que siempre este fijo?

4 respuestas

Respuesta

Es muy probable que la instalación este hecha por tubo, pasando a través de la luminaria fluorescente. Como te dicen JS y Albert, habrá dos cables, uno que lleve corriente todo el tiempo y otro que llega del temporizador.

Se trata de que conectes cada lámpara al cable que quieras de los dos.

Por abundar en el tema, no es muy buena idea gastar electricidad para alumbrar a nadie, es decir que tienes ahora soluciones más interesantes para ahorrar. Por ejemplo, poner detectores de presencia, de tal manera que se ilumina el garaje solo cuando detecta un vehículo o una persona. Piensa en todas las horas, por la noche que no pasa nadie y estas iluminando el garaje.

Por otro lado si decides tener fluorescentes encendidas las 24 horas y los 365 días, te recomiendo que las sustituyas por tubos led. Haciendo un calculo, en +/- medio año se te ha amortizado la inversión y a partir de ahí, es ahorro continuo.

Respuesta

Tendrás que hacer 2 circuitos, al menos la fase, los neutros se pueden mantener, siempre y cuando el pulsador no sea bipolar, si el pulsador también corta el neutro, entonces necesitaras 2 fases y 2 neutros, Una fase tendrá que estar siempre alimentada, y la otra con el pulsador. Si hay varias plantas, poned un pulsador por planta de tal forma que solo enciendan los de esa planta, (necesitaras un circuito para cada planta) a no ser que tengas que pasar por todas las plantas para acceder a la ultima, entonces es más rentable poner un pulsador que encienda el otro 50% de luces.

De todas formas la fase siempre alimentada deberías conectarla a un magnetotérmico en el cuadro. De tal forma que para cambiar los fluorescentes o para hacer algún cambio en la instalación puedas cortar la corriente y trabajar sin riesgo de electrocución.

Si los circuitos ya están montados, solo tendrás que alargar los cables del circuito de fijos hasta el fluorescente de pulsador y cambiárselo. Y si quieres cambiar un fluorescente fijo por uno de pulsador tendrás que sacar cable del fluorescente de pulsador más cercano y alargar los cables hasta el fluorescente fjo, desconectas la fase y el neutro (este ultimo no se si hará falta) y conectas la fase y neutro del fluorescente con pulsador.

Si dejas los cables de fijo y con pulsador en cada fluorescente podrás ir haciendo el cambio sin demasiada dificultad para acabar dejando la configuración que más te guste. Solo has de dejarlos unidos a una regleta y rotularlos como "fijo" o "pulsador".

Respuesta

Del circuito de alumbrado de tu garaje (un térmico de 10A, aunque podría haber más) deberían de salir dos cables de fase, uno que iría a un automático de escalera (y probablemente a un contactor) y de ahí a las cajas de distribución y otro que iría directo a las cajas de distribución. Uno de ellos alimenta a los fluorescentes continuamente y el otro solo durante la programación correspondiente. Solo has de cambiar dicho cable en la caja de conexiones correspondiente para que el fluorescente funcione de una o de otra manera.

Como bien dices hay 3 térmicos uno pone fijo y otro que no recuerdo que ponía y otro que pone emergencia, los 3 cuelgan de un diferencial de 3 polos. ¿Podría cambiar un polo por otro en el diferencial?

¿O cambio la línea que sale del térmico que pone fijo por la línea del térmico que pone pulsador?

Sube mejor una foto de tu cuadro eléctrico para poder indicarte. Si puede ser alguna con la tapa quitada mucho mejor.

Respuesta

No es "facil" y la puede liar... Yo llamaría a un electricista... podrá tardar un par de horas (poco dinero) que además, pagarían entre todos los propietarios de las plazas de garaje... Vamos... no es un gasto que no se pueda afrontar. Además, un Profesional os daría la mejor opción.