Capitalización paro y plaza de funcionario

En agosto me mandan al paro y tenía pensado capitalizarlo para montar una empresa online.

Tengo ya 35 años, así que entiendo que solo podría capitalizar el 60% de la prestación para pagar a alguien que me haga la web y las aplicaciones móviles, ¿verdad?

Bueno mi duda es; si yo a los meses de empezar mi negocio web aprobase una oposición, ¿debería devolver lo invertido en la web y cerrarla? ¿La puedo mantener?

2 Respuestas

Respuesta

Para poder capitalizar el desempleo deben quedarle pendientes de percibir como mínimo 3 meses de prestación, ese es el importe que percibiría, no va por porcentaje.

Dependiendo del importe que le quede pendiente de percibir, usted podrá o bien invertirlo todo ese importe en el inicio de su negocio, o si solo invierte una parte, el capital restante se lo irán abonando conforme a a las cuotas de autónomo para hacer frente a estas.

En cuanto su su ultima pregunta, no es incompatible haber percibido el pago único e iniciar un trabajo por cuenta ajena, usted podría compaginar ambos, aun así en el caso de que decidiera darse de baja, el importe percibido en pago único no tendría que devolverlo, ya que si esta debidamente justificado, es algo que se ha gastado con un fin.

Respuesta

I. Hola Manuel, no estoy capacitado para orientarte pero tal vez los compañeros Juan Francisco Defez y Salvador Fernandez sepan la respuesta.

Juan Francisco Defez Gómez

Salvador Fernandez

Googleando he visto un poco de información que podría serte de utilidad. Mucha suerte en tu proyecto y ánimo.

https://blog.shopery.com/capitalizar-paro-montar-una-tienda-online/

http://blog.infoempleo.com/a/pago-unico-paro-para-emprender/

https://infoautonomos.eleconomista.es/ayudas-subvenciones-autonomos/el-pago-unico-o-la-capitalizacion-del-desempleo/

https://www.efeempresas.com/noticia/camara-sube-4-950-euros-ayuda-empresas-contraten-jovenes/

¿Cómo se presenta la solicitud de capitalización del paro?

Si deseas solicitar la prestación por desempleo en pago único para montar una empresa tendrás que rellenar el documento oficial de solicitud de capitalización del paro.

Deberás presentar la solicitud de capitalización del paro a través de:

  • Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Oficina de prestaciones de tu comunidad solicitando cita previa en la sede electrónica del SEPE.
  • Cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.

Para solicitar el pago único de la prestación por desempleo para el inicio de una actividad deberás tener en cuenta el tipo de actividad profesional que vas a realizar:

  • Como trabajador autónomo o socio de una actividad mercantil.

Si vas a realizar tu actividad profesional como autónomo podrás solicitar sólo la cantidad que justifiques como inversión, con el límite del 100% de la cantidad correspondiente.

En el caso de que desempeñases tu actividad como socio de una sociedad mercantil podrás obtener la capitalización del paro para realizar la aportación al capital social de dicha sociedad, con el límite del 100% del importe de la prestación.

Puedes destinar el pago único a los gastos de constitución y puesta en marcha de la entidad, pago de tasas y tributos referidos a la actividad. También podrás destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios como: asesoramiento, formación e información relacionada con la actividad a emprender.

  • Como socio trabajador, trabajador en una cooperativa o sociedad laboral.

Se podrá obtener en un pago único la cantidad a desembolsar como capital social, financiación de la cuota de ingreso en la cooperativa, adquisición de acciones o participaciones en la sociedad.

De igual forma que en el caso anterior, podrás sufragar gastos de constitución y puesta en marcha del funcionamiento de la actividad y un 15% para pagar servicios de asesoramiento o formación.

¿Qué ocurre si no obtengo el 100% de la cuantía de la prestación en pago único?

Si las cantidades económicas que necesitas para iniciar tu actividad empresarial son menores a la prestación por desempleo que te corresponde percibirás de manera mensual, como habitualmente, el restante importe hasta completar el 100% de tu prestación por desempleo.

Obligaciones que deberás cumplir si deseas percibir el pago único de tu prestación por desempleo para montar tu negocio.

  • Iniciar tu actividad empresarial en el plazo máximo de un mes.
  • Presentar ante la Entidad Gestora la documentación de inicio de la actividad.
  • Destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria o inversión necesaria para desarrollar la actividad.