Como contabilizar los intereses de una hipoteca de vivienda afecta al negocio de un autónomo?

A tod@s, soy nueva en esto, autónoma en estimación directa simplificada y trabajo desde casa. Indiqué en el 037 la proporción de vivienda afectada, pero ahora en mi contabilidad no sé que asientos realizar. Si he de contabilizar el préstamo en su totalidad, si solo los intereses con el porcentaje de deducción... La verdad, estoy más perdida que el barco del arroz.

1 Respuesta

Respuesta

Solo los intereses en el por entaje de afectación.

Muchas gracias por la respuesta. Entonces solo contabilizaría un asiento de la 662 a 572??

Los autónomos normalmente no llevan contabilidad conforme al código de comercio, sino solo libros registro de ingresos y gastos. Si utilizas contabilidad ajustada a Código de Comercio, tendrá que utilizar la cuenta 550 Titular de explotación para cuadrar el importe que es deducible, sin perjuicio que en todo caso tienes que llevar una cuenta bancaria para el negocio, y cuando hay gastos parciales, que no están domiciliados en dicha cuenta, tendrás que traspasar los importes en uno o otro sentido para reflejar en la misma, lo que tenga que ver con el negocio, siempre con la cuenta 550 como interlocutora entre tu actividad personal y tu actividad de negocio.