Dudas en instalación de una barbacoa de obra.

Quiero instalar una barbacoa de obra. He visto mucho modelos, y la mayoría se instalan con ladrillos refractarios y silicona.

Mi pregunta es: ¿Es eficaz instalar silicona para pegar los ladrillos? O mejor con cemento refractario.

Es que me instalaron una puerta en la chimenea del comedor y en las juntas del cristal me pusieron 2 siliconas distintas y las 2 se deshicieron el primer día.

Respuesta

Tengo 70 años y desde mi primera infancia que estoy haciendo buenos asados en lo que nosotros aquí llamamos "parrilla". En la casa que cuido tengo una hermosa parrilla construida con ladrillo común pero dividida en dos partes. En una que tiene unos 50 cm de frente para preparar el fuego y en otra, en la que se pone la parrilla y se asa la carne, tiene 1,50 m.

La construcción es con ladrillo común, pero en la base de la parrilla hay ladrillos refractarios. Sobre la parrilla, hay una campana siempre del mismo material que interiormente tiene una estructura metálica que mejora el tiraje para evitar la salida excesiva de humo, que una chimenea única lleva fuera de la construcción del techado en la que también se come.

El cemente utilizado es el común, pero entiendo que el refractario debe ser mejor aunque para estas construcciones no se usan por acá.

Verás que te hablo de una parrilla o barbacoa de exterior. Pero también hay en la casa un hogar que tiene naturalmente chimenea que sale al exterior. Ese hogar está en la sala de la casa y allí, mediante una parrilla construida especialmente por las medidas y formato del hogar, también se hacen asados que no producen ningún humno u olor en el interior de la casa, seguramente por el buen trabajo que realizó el arquitecto que la diseñó.

En algunas ocasiones, en casas ajenas, he disfrutado de buenos asados con parrillas similares a la del exterior de la casa que he mencionado, y he visto en cirtas circunstancias que le colocan una puerta de chapa para cerrar el sitio donde se cocina el asado. Quizás sea una cuestión vinculada a lograr algún "efecto horno" o para prevención cuando hay niños.

Ahora no cuento con ellas, pero mañana te haré llegar por este medio algunas fotos de la parrilla en que todos los domingos les hago el asado a mis hijos y amigos que los visitan. Creo que puede ser ilustrativo para tí.

Te ruego me comentes tus decisiones y resultados, que siempre son de interés, en este caso para mí que vengo corriendo detrás del asado dominguero desde mi infancia.

Te mando un abrazo desde Rosario, "Cuna de la Bandera Nacional", en la ribera del Río Paraná, Provincia de Santa Fe, Argentina.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¡Ni se te ocurra! Los ladrillos, si son normales y corrientes, tienen que pegarse con mortero también normal y corriente. Si son refractarios, que son los que tendrías que usar al menos en la base que tiene contacto con el fuego, el mortero tendrá que ser refractario.