Dejan de funcionar tres enchufes por la noche y vuelven a funcionar por la mañana sin que hagamos nada.

Anteanoche dejaron de funcionar los enchufes de las placas de inducción y el horno, el del arcón congelador, el del lavavajillas y el del microondas, y ayer por la mañana volvían a funcionar sin que hubiéramos hecho nada. Anoche pasó lo mismo, y esta mañana de nuevo funcionaban. ¿Podrían por favor decirme por qué puede suceder esto?

4 Respuestas

Respuesta

Tienes una conexión defectuosa, recalentada y bastante quemada, en el cuadro eléctrico. Fíjate los puentes entre cada magnetotérmico, apretá bien los tornillos...

Hola Mario. Muchas gracias por contestar. No sé lo que es un magnetotérmico.

Son los automáticos en el cuadro.

Ah, bien. Pero crees que se sueltan de noche y se vuelven a apretar solos por la mañana?

Si... Es un problema muy común... En cada union existen al menos 3 metales distintos; tornillo de acero, borne de cobre y cable de cobre. Al calentarse por el consumo (sobre todo en esos equipos que has dicho) se dilatan hasta diferentes volúmenes... luego se contraen al enfriarse..; pero los 3 metales lo hacen en mayor o menor medida... y además, cada cual es más o menos maleable. Es decir, unos vuelven a su forma original más o menos (como el acero) y otros no ( como el cobre).. lo que hace que con el tiempo, toda union de estas, se afloje. Resultado = Falsos contactos, chispazos, recalentamientos y finalmente, "Incendios", como en aquel edificio de Londres... 80 muertos.

Ah..! ... Y si.. Se ajustan o sueltan ellos "solos" por función térmica. Tal como los interruptores termicos de las planchas, termos, neveras, termostatos, calderas, etc.

¡Gracias! Llamaremos a un electricista entonces

Si lo haces, estate atenta a lo que encuentre mal (si es posible con fotos) y explicalo aqui... Este foro tambien es para que compartais soluciones entre otras personas.

Respuesta

Si no es,... porque se va la luz (corte de suministro eléctrico)

Quizás tenga en casa un "duende" que juegue a bajar por la noche,... y subir por la mañana,... los magnetotérmicos correspondientes a esos enchufes... ¿...?.

Siento no poder decir mas, porque más no se,... lo que si sé, es lo que dicen los gallegos sobre las brujas, dicen,... Eu non creo nas meigas,.. mais habelas haylas...

Hola Super You. Gracias por contestar. No, la luz no se va y todo lo demás funciona, e incluso los diferenciales de esos cuatro enchufes siguen subidos cuando dejan de funcionar. Simplemente no encienden, y por la mañana sí desde hace dos días.

Mariam, si tampoco tienes esos magnetos,.. controlados por algún reloj o,... algún tipo de célula fotoelectrica,... que abra el circuito al anochecer y lo cierre al alba,... continuo remitiendote a la tonteria de las brujas,... porque tres circuitos no se medio aflojan del cuadro por la noche, ni se autoaprietan por la mañana.

Podias preguntar en un apartado exoterico,... esos de las cosas... "Paranormales" tampoco te solucionarian nada,... pero al menos te reirias un poco.

Mariam... si descubres quienes eran los fantasmas, las brujas,.. o el/la  gracioso/a  de la broma,... o, que yo no tenga ni idea de que pueda ser, por culpa de mi ignorante ignorancia,... me gustaria saberlo, porque ¡ Hija mia ! ... me dejas muy intrigado...

Suerte y ánimo.

Jajajaja no creo en más brujas que las que se ven por la calle a veces y ninguna ha podido entrar en mi casa. La verdad es que he preguntado por lo extraño que me parece, porque de haber dejado de funcionar habría llamado a un electricista y ya, pero eso de que funcionen todo el día y dejen de funcionar por la noche sin que hayamos tocado nada es muy raro, sí.

Una curiosidad mia,... los demas enchufes,.. ¿funcionan? De tener Utd. Un polimetro, seria bueno medir la tension por la noche en cualquier enchufe de la casa,.. no es necesario que sea en los de, los aparatos que dice, si no en cualquiera,... quizás los 220 Volt. Que deberia de tener,... han bajado "misteriosamente" a 190 V. o a 200 V. ... por ejemplo, de ser asi,.. habriamos "descubierto" a la bruja y a los fantasmas nocturnos.

Respuesta

Entiendo que todos tienen circuitos diferentes, ¿y el IGA y el diferencial apaga todos estos enchufes y otros que si han funcionado bien no?

Si es así descartamos el cuadro eléctrico. Es raro que fallen varios mecanismos a la vez . Aunque es mi primera hipótesis. Eso o que tengas algún reloj en el cuadro.

Hola Albert, muchas gracias por responder. Cada uno tiene un diferencial distinto, excepto el lavavajillas y el microondas que comparten el mismo, y todos están subidos incluso cuando dejan de funcionar. Y no hay reloj ni temporizador en el cuadro. Llevamos casi dos años aquí y nunca había pasado esto.

Lo único que creo que se podría hacer es cuando falla, coger un multímetro y medir voltaje en el enchufe, medir en la caja, medir en cuadro y si es necesario en el contador. Empieza por medir en el cuadro que es el sitio más probable, si ya no entra corriente en el cuadro, entonces hay que mirar el contador. Si entra bien la corriente ya sabes que el problema esta en casa.

Si no entra bien la corriente, puede ser de la acometida o del contador, en ese caso preguntar a ver si algún otro vecino le pasa, podrían ser cortes nocturnos de luz.

¿Seguro qué solo afecta a esos enchufes? Si es así, yo reapretaría todas las conexiones del cuadro eléctrico.

Respuesta

Con la información que aportas, y sin bola de cristal, es más que difícil que podamos ayudarte, ya que todo serán especualciones... Podría ser un problema en alguna conexión/clema, un fallos de algún automático y/o diferencial (incluos un diferencial rearmable), que esa línea está controlada mediante algún dispositivo (tarifa noctura/reloj/racionalizador de consumo/...). Lo dicho... palos de ciego.

Sube una foto de tu cuadro eléctrico, a ser posible sin tapas. Intenta identificar cual es el automático que controla esos enchufes e indícalo.

Hola Alfonso. Gracias por contestar. Cada aparato tiene un diferencial distinto, excepto el lavavajillas y el microondas que comparten el mismo, y todos permanecen subidos incluso cuando por la noche dejan de funcionar. No hay reloj ni temporizador en el cuadro, y nunca antes en dos años que llevamos aquí había pasado.

Haber Mariam, una cosa son los PIA´s (Pequeños Interruptores Automáticos, vamos los Magnetotérmicos que te indica Mario) y otra muy distinta son los diferenciales.

En viviendas, como mínimo tendrás un diferencial (pero muy raramente uno por circuito).

Dicho lo anterior, y como bien apunta Mario, yo empezaría por mirar las entradas de todos los automáticos que te dan problemas. Casi seguro que tendrán la entrada común y podría estar ahí el fallo. Claro que si esos circuitos tienen un solo diferencial y además es rearmable, el rpoblema podría ser muy distinto.

Sube unas fotos. Con ellas tendremos más datos y te podremos ayudar mecho mejor.

¡Gracias! A ver si puedo subir una foto, que no sé cómo se hace

Desde el ordenador (desde móvil no se puede). Cuando contestas (o preguntas), encima del inicio del texto aparece una barra de herramientas. La primera de la izquierda (recuadro con montañas y punto) es la de adjuntar. Si pones el puntero del ratón encima sale un texto de "Añadir imagen". Pinchas y sigues las instrucciones.

No tengo ordenador, lo hago todo desde el móvil

Pues como no sbas las fotos a alguna nube y nos des el acceso ...