Estoy de baja por una lesión y quieren que renuncie.

Trabajo como ayudante de granja porcina, el día 12 de marzo me hicieron una prórroga de 6 meses y 3 días después me rompí un dedo del pie. Aproveché para coger vacaciones a ver si mejoraba y no cobraba menos. Total al no mejorar he cogido la baja y al entregarla me han planteado que renuncie, ellos traspasan el pago a la seguridad social y que cuando mejore que me readmitiran. Que total como mi antigüedad es desde septiembre y un despido improcedente consta en mi vida laboral... La mejor opción es que renuncie yo... No sé si es un truco. ¿Qué debería hacer? ¿Qué diferencia hay entre que yo renuncie y que ellos me despidieran?...

1 respuesta

Respuesta

Si acepta mi consejo, no lo haga, ya que aunque pase a percibir el directamente del INSS o la mutua, si finalmente la empresa decide no volver a contratarla no se encontrará en situación legal de desempleo y perderá la opción de solicitar alguna prestación o subsidio.

Por otro lado, aunque su antigüedad no es mucha perdería esos 6 meses que le aumentarán una futura indemnización. Si olvidarnos de que ese "truquillo" no sera del todo legal ya que la empresa esta dejando de cotizar y abonar por los salarios que le corresponderían pasando el gasto directamente al INSS o la mutua.

Gracias por la respuesta. Por otra parte temo que si no acepto, me recupero y me reincorporo me pongan las cosas difíciles para que renuncie (truco que realizan para deshacerse del personal)

La empresa no puede obligarla a que renuncie, si no desean que continúe tendrían que despedirla con la indemnización correspondiente. Pero ya es decisión suya lo que considere hacer, yo le expongo las posibles consecuencias.